NaBai pide parar el TAV y atender otras necesidades más urgentes

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-04-05 12:13

Después de que varios partidos políticos apoyaran la manifestación del pasado sábado en Iruñea contra el TAV, entre ellos la Izquierda Abertzale, EA y Euskal Komunistak-PCPE; ahora sale a la palestra también Nafarroa Bai.

Nafarroa Bai pidió ayer "paralizar inmediatamente" las obras del corredor navarro del tren de alta velocidad y someter a discusión la conveniencia de gastar tanto dinero en este proyecto, algo que considera "absolutamente equivocado" en este momento de crisis.


Los representantes de la coalición Txentxo Jiménez y Alex Arizkun, coincidieron en la necesidad de "reflexionar sobre si es rentable" este gasto "para ahorrarnos media hora de viaje a Madrid en tren". "Hay que valorar que estamos en una crisis profunda en la que hay muchas necesidades más urgentes que el TAV", señaló Jiménez, quien alertó además de las actuales carencias del proyecto. "Sabemos que el TAV vendrá de Zaragoza a Pamplona, pero no sabemos a dónde irá después", añadió antes de incidir en que "tampoco están acordadas" las conexiones con la CAV y con Europa" y "ni siquiera se sabe cuándo va a haber estación en Pamplona". En este sentido, recordó que la estación, con un coste estimado en 109 millones de euros, está ligada la construcción de 9.000 viviendas en Etxabakoitz, algo "imprevisible" de realizar en la actual coyuntura.

En estas circunstancias, Jiménez abogó por abrir "un debate profundo" sobre el modelo de movilidad que precisa Navarra. "El tren es un elemento prioritario sobre todo para mercancías, pero hay que ver si el proyecto del TAV que hay sobre la mesa es el más adecuado", se preguntó.

No fue éste el único tema relacionado con el medio ambiente sobre el que hizo hincapié NaBai. En la rueda de prensa, los representantes de Nabai aludieron también a la reducción del consumo de energía, a su oposición a la construcción de una gran incineradora, al Canal de Navarra y a la central nuclear de Garoña.


Utzi iruzkina: