Mensajes contradictorios de la Ministra de Fomento en la presentación del Plan de Infraestructuras
Aunque en los medios locales no hemos visto la noticia (si por ejemplo en El Pais, o La Vanguardia), ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. Y las declaraciones que hacía al presentarlo eran completamente contradictorias:
- Por un lado anunciaba que cree que se completarán "todos los grandes corredores" de alta velocidad ferroviaria.
- Y por el otro informaba de un descenso de la inversión con respecto al año pasado (en el que ya se habia recortado...) de un 22%.
Ademas, la ministra Pastor afirmaba que el Gobierno seguirá apostando por la alta velocidad, aunque ha puntualizado que se dará prioridad a las líneas con mayor demanda y mayor "rentabilidad social y económica" (ahi es nada, ver por ejemplo la "rentabilidad" del TAV Navarro). Y a la vez anunciaba todas las lineas que tendran prioridad, que decía que serán "todos los grandes corredores": el mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión de la Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace Atocha-Chamartín en Madrid. Casi nada !!
Pero es que además hay medios que afirman que el nuevo plan: recupera tramos descartados por el gobierno socialista como el AVE por la cornisa cantábrica, el doble trazado en Andalucía (por el interior y por la costa), la conexión de la travesía central pirenaica o un nuevo trazado a Jaén (paralelo a Sevilla).
Por otra parte, el blog de información general sobre el ferrocarril en el Estado Español Geotren, también se hace eco de la "noticia". Por un lado nos ofrece el mapa que adjuntamos a continuación, en el que en trazo azul estarían todas las nuevas vías de alta velocidad a construir dentro de este plan (las rojas son las que están ahora en servicio). Y además da algo mas de información sobre algunos trazados (entre ellos para decir que se "ha desechado" la conexión de la Y-Vasca con Navarra a través de Gasteiz ?? (nunca se habia hablado de nada parecido, creo)). Finalmente también informa de que el nuevo PITVI se puede consular en este enlace (archivo PDF, 6,2 Mb).
En fin, que como veis, a pesar de la crisis, por aquí siguen empeñados en construirnos un trenecico entre Iruñea y Castejón (que ya ha empezado las obras el gobierno de Barcina), y "quizás" otro entre Castejón y Zaragoza...
Iruzkinak
Utzi iruzkina: