Lurrarekin taupadaka, 127 kilometroko protesta ekimena

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-04-05 10:49

Atzo, Irurtzungo plazan Autopista Elektrikoaren «247 taupada lurrarekin bat» ekimenaren ekitaldia burutu zen. Proiektuan aurreikusten diren 247 dorreetako bakoitzean bildu zen jendea, «Lurkide konpromisoa» sinatu duten 247 entitate eta makina bat herritar.

Familian edota lagunartean batu ziren aldarrikapena eta jaia uztartu zituen ekitaldi nagusian. Autopista Elektrikorik Ez plataformako kide Alberto Frias eta Iñaki Ugaldek ekimenarekin proiektuak ingurumenean egingo duen txikizioa irudikatu nahi izan dute, kontuan izan behar baita 85 metro luzeko dorreak jarri nahi dituztela 400-500 metrotik behin.

Alberto Frías, portavoz de la plataforma contra de la línea de alta tensión, destacó la red social que se está creando y que pone fin a un recorrido que comenzó con la adhesión de 216 ayuntamientos y concejos mediante la aprobación de mociones, y continuó con consultas populares en 42 localidades y la presentación de 14.000 alegaciones al proyecto, todavía sin respuesta.

"A partir de hoy el objetivo es romper ese muro de silencio que han tejido tanto Red Eléctrica de España como las empresas eléctricas, y lo que es más grave, los Gobiernos foral y autonómico", apuntó Frías. Al respecto, señaló que en el caso del Gobierno de Navarra "bordea la prevaricación, poniéndose al lado de las empresas eléctricas".

Por otro lado, denunció que pese a la oposición de las entidades locales que estaban potencialmente afectadas "siguieron con la tramitación, escondiendo los motivos reales que en ningún caso es el suministro y el desarrollo de las zonas que atraviesa". En su opinión, "es el exceso de potencia eléctrica. Quieren hacer un trasvase internacional para intentar cuadrar sus números". En la actualidad, el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Hemos visto la noticia en Gara, Diario de Noticias y Guaixe. También hay fotografías en Ekinklik, en el Facebook de la plataforma Autopista Elektrikorik EZ, o en Twitter, y las que ha publicado Hitzondo, junto con un audio de una entrevista a Alberto Frias (necesitas tener activado el plugin de flash para verlo).

Y por ultimo un bonito vídeo del montaje y desmontaje del "simulacro" de línea eléctrica en Irurtzun de este pasado invierno. A disfrutar !!.


Utzi iruzkina: