La Unión Europea podría financiar una pequeña parte del corredor navarro del TAV
Es la noticia del día en Diario de Noticias y Diario de Navarra. La Comisión Europea (CE) incluyó ayer en su red prioritaria de transportes de mercancias los principales ejes ferroviarios presentados por España. Los cinco proyectos que costeará Bruselas, en porcentajes que oscilan entre el 10 y el 20%, son los corredores Mediterráneo, Central, Atlántico, Atlántico-Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo, que es el que afecta directamente a Navarra. Este último eje ferroviario conecta para viajeros y mercancías las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Teruel y Valencia.
Las arcas de la Unión Europea (UE) pagarán el 50% de los estudios de las infraestructuras elegidas para la red principal y el 10% de las obras, con la posibilidad de aumentarse esta cifra hasta el 40% en proyectos transfronterizos. De los cinco corredores, los que tendrán prioridad a la hora de recibir fondos son el Mediterraneo y el Atlantico, porque forman parte de los diez grandes ejes transeuropeos. Los corredores Central, Atlántico-Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo enlazan con los anteriores sin salida directa hacia Europa, por lo que al parecer serían secundarios...El Gobierno de Navarra mostró ayer mismo su satisfacción por la inclusión del corredor navarro de alta velocidad en la red transeuropea de transporte por ferrocarril. El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, destacó que "esta noticia responde a la mejor de las expectativas que podíamos tener en Navarra, ya que supone el impulso definitivo y de mayor importancia estratégica para el futuro del corredor navarro de alta velocidad".
Asimismo, afirmó que "de esta forma, la Comunidad Foral queda posicionada estratégicamente entre todos los ejes que sostienen el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional". Así, indicó que "resulta un aliciente para el sector empresarial y de innovación, así como para el conjunto de la sociedad y más en esta coyuntura económica".
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, además, ha dado mas datos sobre esta infraestructura. Ha afirmado que la totalidad del corredor navarro supondrá una inversión de 3.274 millones de euros (anteriormente estaba cifrado en "solo" 1.957 millones de euros), pero que pueden llegar a alcanzar los 4.000 millones de euros. Así mismo, también ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea respecto a los corredores ferroviarios y ha subrayado la importancia que para cada una de las zonas afectadas conllevan estos proyectos. Hay que recordar que este señor ha realizado interesantes declaraciones sobre la poca necesidad de la Alta Velocidad para el transporte de viajeros. También es importante recordar que la financiación europea parece que se establece para proyectos de transporte de mercancias por tren, cuando hasta la CEOE reconoce que el TAV no es un medio util para el transporte de mercancias...
Iruzkinak
Utzi iruzkina: