La línea de alta tensión de 400 kV por Sakana no funcionará antes de 7 años

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-11-12 15:47

En Diario de Noticias vuelven a informar sobre la línea de alta tensión que quieren poner en Sakana: La línea de alta tensión de 400 kV que Red Eléctrica proyecta para transportar energía entre Navarra, Guipúzcoa y Álava no entrará en funcionamiento antes de seis o siete años, según confirma el delegado de la eléctrica en Navarra y en la CAV, Antonio González. "Es bastante tiempo, pero es el plazo necesario", explica.


El delegado señala que ya han comenzado a analizar sobre el terreno las diferentes alternativas para el trayecto acordado antes del verano y que, como se recordará, consiste en enlazar con una red de 400 kV Pamplona con Vitoria repotenciando uno de los dos corredores de 220 kV que unen las subestaciones de Orkoien con Itxaso (Guipúzcoa) y el existente entre esta localidad y Barcina (Álava), que pasa muy próximo a Vitoria.

Ahora bien, como explica González, a nivel administrativo este proyecto está paralizado. "Estamos esperando a que el Ministerio actualice la planificación y que incluya la alternativa definitiva, porque no podemos comenzar la tramitación oficial hasta que no se incluya este trazado en la planificación. Lo que sí estamos haciendo es avanzar en lo que podemos", señaló.

Antonio González añadió que los primeros estudios para el nuevo trazado están dando buenas previsiones. "Sustituiríamos la línea Itxaso-Orkoien II, la que va por la N-I, por una nueva a 400 kV. Esto es una mejora para el territorio en el sentido de que la actual de 220 tiene unos años de antigüedad y los pueblos han ido creciendo y se han acercado a la línea. Ahora la alejaríamos y nunca entraríamos en zonas protegidas. A bote pronto, esta alternativa da buenas sensaciones", explica el delegado, que añade que la previsión es que cuando esté en funcionamiento la línea de 400 kV se eliminen las dos de 220 kV. "La Itxaso-Orkoien II se quitará seguro y la idea es también eliminar la I, pero esto ya dependerá de la situación existente dentro de estos siete años", explicó González que adelanta que se ha reunido con varios ayuntamientos afectados que les han pedido información.

Hay que recordar que algunos ayuntamientos de Sakana se han posicionado en contra de esta nueva infraestructura. En este blog tenemos constancia de la moción aprobada por Altsasu, pero seguro que hay mas.


Utzi iruzkina: