La Diputación Alavesa propone una nueva línea de alta tensión por Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2008-06-15 12:17

En una anterior entrada en este blog ya informabamos de como los diferentes gobiernos están intentando construir una nueva línea eléctrica de alta tensión que uniría Iruñea con Gasteiz.

Para ello se han barajado diferentes propuestas: algunas por Tierra Estella y la Montaña Alavesa (que ya parece estar rechazada); otra utilizando las actuales líneas de alta tensión que atraviesan Sakana y unen Iruñea con Itsaso (de la que informabamos en la anterior entrada, y está apoyada por el Gobierno de Navarra); y finalmente la propuesta de la Diputación Alavesa de construir una línea de nueva planta que atravesaría Sakana y la Llanada Alavesa. En un documento redactado por la diputación alavesa (pdf) se propone rechazar las propuestas que atraviesan la Montaña Alavesa y centrarse solo en la propuesta de la LLanada.



Si observais la imagen anterior (tomada del informe de la diputación alavesa) se puede observar entre dos líneas negras el pasillo por el que proponen construir la nueva línea. Se aprecia como en todo Arakil la línea iría por el sur del valle, en las faldas de la Sierra de Satrustegi, y ya en la Burunda podría haber dos recorridos: una por el sur, en las faldas de la Barga, y otra por los montes del norte del valle.

Para justificar la apertura de esta línea por la LLanada y Sakana, la diputación alavesa dice que "en la planificación territorial vigente ya está definido el Corredor de Infraestructuras de la Llanada Alavesa por lo que resulta coherente encajar el Pasillo en este ámbito". También afirma que esta zona es un "corredor de infraestructuras antropizado tanto en Álava como en Navarra".

Como objetivos de la línea, el citado documento pone sobre la mesa la "evacuación de la energía producida en las instalaciones eólicas y de ciclo combinado en desarrollo, así como la alimentación eléctrica de la ciudad de Pamplona y su entorno industrial". Y el "potenciar un eslabón del eje de transporte proyectado a nivel peninsular País Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante". Como puede verse, el propio gobierno ya liga este proyecto con el del Tren de Alta Velocidad (como ya afirmabamos en al anterior entrada en este blog).

Finalmente, solo comentar que los impactos de esta nueva línea en nuestro valle podrían ser grandes, no solo por el ya comentado nuevo trazado por las laderas de nuestros montes, con una torre cada 400/500 metros, y una altura de torres entre 42 y 46 metros, sino también por:

  • Eliminación de vegetación. En un pasillo de 26 m de ancho debe desaparecer todo, lo que conlleva talas masivas.
  • Ruido (efecto corona).
  • Campos electromagnéticos.
  • Incompatibilidad con ciertas actividades.
  • Colisión de aves.
  • Patrimonio cultural.
  • Distancias y servidumbres de uso.
  • Impacto sobre el paisaje según la calidad y fragilidad del entorno.
Mas información a cerca de los impactos que genera una linea de estas caracteristicas puede verse en la siguiente presentación (pdf) realizada por la Plataforma que se opone a esta línea de alta tensión en la Montaña Alavesa y Tierra Estella.

También se puede consultar un plano de las líneas eléctricas que existen en Navarra, así como las que están proyectadas, en este archivo pdf de Red Eléctrica de España.


Utzi iruzkina: