La crisis y el TAV en Nafarroa
1. EL CONTEXTO DE LA CRISIS en NAVARRA
En Navarra hay más
de 2.000 trabajador@s amenazad@s de despido y según los datos de la
Encuesta de Población Activa, hecha pública por el Instituto Nacional
de Estadística, el paro ha subido en 4.800 personas en el tercer
trimestre de este año 2008. En los últimos doce meses, el desempleo ha
aumentado en la Comunidad foral en 8.900 personas, un 66,83%. En lo que
llevamos de año 2008 han sido autorizados 90 Expedientes de Regulación
de Empleo (ERE) que afectan a 4.400 trabajador@s.
- ERE presentado por DANA para 71 trabajador@s en Pamplona/Iruña
- ERE presentado por ROHM AND HAAS para 54 trabajador@s en Tudela
- ERE presentado por Kybse para 800 trabajador@s en Ororbia
- ERE presentado por Nissan para 256 trabajador@s en Noain
- ERE presentado por Trelleborg para 121 trabajador@s en Cascante.
- ERE presentado por Dura Automotive para 151 trabajador@s en Orkoien
- ERE presentado por Zertan para 100 trabajador@s en Villatuerta
- ERE presentado por Unitec Europa para 33 trabajador@s en Tafalla
- ERE presentado por Sapa para 133 trabajador@s en Irurtzun
- -ERE presentado por Piher-Nacesa para 396 trabajador@s en Tudela
- ERE presentado por Enia Carpets Ibérica para 54 trabajador@s en Berriozar
- ERE presentado por Pelzer para 88 trabajador@s en Tafalla
- ERE presentado por Trelleborg para 121 trabajador@s en Cascante
- ERE presentado por COTALSA para 17 trabajador@s en Aoiz/Agoitz
- ERE presentado por JAE para 323 trabajador@s en San Adrián
- ERE presentado por FAGOR-LUZURIAGA en Tafalla
- ERE presentado por Sysmo para 129 trabajador@s en Pamplona/Iruña
- ERE presentado por Kayaba para 134 trabajador@s en Orkoien
- ERE presentado por Muebles Salcedo para 148 trabajador@s en Viana
- ERE presentado por SYSMO para 129 trabajad@s en Pamplona/Iruña
- ERE presentado por ENIA para 54 trabajador@s en Berriozar
- -ERE presentado por STOROPACK para 54 trabajador@s en Huarte/Uharte
- ERE presentado por Dura Automotive en Orkoien.
AHT GELDITU ELKARLANA quiere denunciar enérgicamente el verdadero derroche económico que los diferentes gobiernos están haciendo con el Tren de Alta Velocidad (TAV). No se entiende cómo en tiempos de crisis se están desviando semejantes cantidades de dinero hacia el mayor derroche económico de la historia de Navarra, invirtiendo los recursos y el dinero necesarios en época de crisis en un macroproyecto de hormigón que no tiene ninguna rentabilidad ni económica ni social para la gran mayoría de la sociedad navarra.
El TAV no es una obra ni imprescindible ni necesaria. En la actualidad, el 64% de las obras de trenes de alta velocidad de toda Europa se concentran en el Estado Español y dentro de un año será el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad. Por tanto, no existe ni carencia, ni retraso alguno respecto al TAV en comparación con el resto de Europa. ¿Qué tren dicen que vamos a perder?
Gracias a la carta que se ha difundido a los cuatro vientos por toda Navarra, hoy conocemos que cada navarro, cada navarra, niños, jubilados, paradas, etc., cada uno de nosotras vamos a tener que pagar un mínimo de 4.790 euros para costear la construcción del Tren de Alta Velocidad (un total aproximado de 3.150 millones de euros, unos 525.000 millones de pesetas). Dinero que nunca volverá, dinero que nunca se invertirá en paliar la crisis económica, dinero que nunca se invertirá en la industria navarra, dinero que nunca se invertirá en la Universidad Pública de Navarra, ni en las escuelas infantiles 0-3 años, dinero que nunca se invertirá en viviendas de protección oficial, o en la mejora de la sanidad pública navarra. En definitiva, dinero que nunca volverá a la sociedad navarra.
2. LOS PRESUPUESTOS GENERALES de NAVARRA
Estamos a las puertas de debatir los presupuestos generales de Navarra para 2009.
Estos presupuestos tal y como citan algunos partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, individuos, colectivos, etc., debieran buscar "corregir y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de esta comunidad".
Por el contrario, en plena crisis económica y en plena crisis industrial, la mayoría de estas grandes cantidades de dinero, van a recaer sobre los grandes empresarios de la construcción, los jeques del cemento a los que algunos políticos deben demasiados favores.
Y ante esta situación habrá quién presentará cientos de enmiendas parciales a los presupuestos generales de Navarra, incluso habrá quién presentará una enmienda a la totalidad, habrá quién proteste en la puerta del Parlamento la aprobación de este desfalco en favor de los amiguetes del cemento, pero hay que dar un paso más allá y ser consecuentes con esta actitud.
AHT GELDITU ELKARLANA quiere denunciar enérgicamente no solo el derroche económico del Gobierno de Navarra, sino también quiere denunciar enérgicamente la actitud y la contradicción de algunos partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, colectivos, etc,. ante este derroche económico: no es coherente criticar los presupuestos como "presupuestos de derechas" y simultáneamente callar ante el Tren de Alta Velocidad.
Por cada kilómetro de Tren de Alta Velocidad, absolutamente innecesario y antisocial, podrían atacarse las consecuencias directas que se están empezando a sufrir como consecuencia de la crisis, el cese de actividad de algunas empresas, se podrían realizar un gran número de obras en infraestructuras rurales o en el ámbito local, se podrían adquirir más compromisos sociales y de progreso, o se podría apoyar con claridad la Universidad Pública de Navarra, en definitiva se podría mejorar la calidad de vida de l@s ciudadan@s de nuestra Comunidad.
Todos y todas somos personas afectadas por el Tren de Alta Velocidad.
3. FALTA DE INFORMACION PÚBLICA y DE DEBATE SOCIAL
Creemos que a la sociedad se le ha hurtado el debate social acerca de la necesidad o no de esta macro infraestructura, el derecho a decidir si quiere o no un proyecto de esta envergadura, no es cualquier proyecto, es la mayor obra de infraestructura de la historia de Navarra. Queremos denunciar que se está negando la información tanto a ayuntamientos como a vecin@s afectad@s y que desde las instituciones sólo se está dando mera propaganda. Está habiendo una censura total respecto a esta obra y una falta total de transparencia informativa.
Ha tenido que ser el buzoneo masivo de docenas de miles de cartas con información referida a los costes de construcción y financiación del TAV lo que ha posibilitado abrir parte del debate que debiera concitar un proyecto de este calibre y que hasta el momento se está censurando no sólo por parte del Gobierno sino también por algunos partidos políticos, algunos sindicatos, algunos agentes sociales y algunos colectivos.
Gracias a la carta buzoneada, y a que ningún responsable político ha desmentido sus cifras, hoy conocemos que cada navarro, cada navarra, cada niño, cada jubilado, cada parado, etc., cada un@ de nosotr@s vamos a tener que pagar un mínimo de 4.790 euros por la construcción de la vía del Tren de Alta Velocidad. Y es ése, y no otro, el susto que nos vamos a llevar los contribuyentes si el proyecto sigue adelante. Esa es la confusión que hay en la sociedad, preocupada por las terribles consecuencias que podrían derivarse de un macroproyecto como tal, más si cabe dentro del incierto contexto socio-económico que nos afecta, el cual no está ya para más bromas de carácter liberal-especulador. Gracias a la carta, hoy conocemos que todos y todas somos personas afectadas por el Tren de Alta Velocidad.
Desde AHT GELDITU ELKARLANA vamos a hacer todo lo posible por parar el Tren de Alta Velocidad (TAV) para que, en plena época de crisis económica e industrial, la sociedad tenga de verdad la posibilidad de decidir acerca de qué modelo social quiere para el futuro. No queremos hipotecar nuestro futuro ni el de nuestr@s hij@s.
En Pamplona-Iruñea, a 26 de noviembre de 2008
AHT GELDITU! ELKARLANA
Video de la rueda de prensa en YouTube
Entrevista con Gorka Ovejero en Info7
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