La CEOE y la Alta Velocidad
En la web de AHT Gelditu Elkarlana publican hoy un artículo (extraido de la revista del Sindicado Hiru, archivo pdf, 1,2 Mb, ver página 12) en el que se afirma que la CEOE dice que "La alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías".
Picado por la curiosidad he buscado información al respecto en internet y he encontrado el Memorándum del Sector de Transportes, realizado en Julio de 2009 por el Consejo Empresarial de Transportes de CEOE, con la colaboración de diversas organizaciones empresariales de transportes. El informe se puede descargar desde este enlace de la web de la CEOE (es un archivo pdf, de 2 Mb).
En internet se pueden encontrar muchas referencias a este informe, y su relación con el Tren de Alta Velocidad. Al parecer, dos son los aspectos principales que se citan en el informe al respecto: la no viabilidad del TAV para el transporte de mercancías, y la posibilidad de que el estado este subencionando los billetes del AVE para el transporte de pasajeros.
Tras un repaso rápido al largo informe (de 164 páginas), consistente en buscar en él las palabras "alta velodidad" y leer alrededor, se puede destacar lo siguiente (palabras textuales):
Transporte de Mercancías:
En la actualidad, el ferrocarril no constituye ni una alternativa real ni un medio competitivo para el transporte de mercancías (nacional e internacional), ni cumple las condiciones necesarias para configurarse como un modo complementario a otros modos de transporte. (pag: 147).
De los 105,3 millones de toneladas que pasaron por los Pirineos (es decir, excluyendo las que se transportaron por rutas marítimas), sólo el 4% lo hicieron mediante ferrocarril. (pag: 148).
El Plan Estratégico de RENFE, 2005/2009, por su parte, con 6.000 millones de euros de inversión, reserva para las mercancías la corta cifra de 450 millones de euros. (pag: 148-149).
El PEIT ha apostado decididamente por la alta velocidad, pasando de alto cuáles son las necesidades específicas del tren de mercancías. Así, bajo el influjo de la alta velocidad, el Ministerio viene insistiendo en construir líneas de tren de altas prestaciones para uso mixto (pasajeros y mercancías), que, según los operadores del sector, no son en ningún caso líneas fiables ni acordes para transportar mercancías. (pag: 149).
La alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías. (pag: 155).
Transporte de Viajeros:
La competencia del ferrocarril, donde se aplican precios políticos por debajo de costes para promocionar un modo de transporte sobre sus competidores, ha sido provocada directamente por la Administración. [...] Las tarifas aplicadas por RENFE en sus servicios de Alta Velocidad pueden interpretarse que se trata de ayudas de Estado, ya que en las cifras del contrato-programa de la empresa pública se contemplan pérdidas hasta el año 2010, momento en el que se estima que los servicios comenzarán a ser rentables. (pag: 151).
La Unidad de Alta Velocidad y Larga Distancia obtuvo un resultado de 99,21 millones de pérdidas en 2007, frente a unas pérdidas de 74,65 millones de euros en 2006. (pag: 152).
Desde el punto de vista de los precios, la política de RENFE se caracteriza por: Descuentos generalizados en todos sus servicios de Alta velocidad y Larga Distancia. (pag: 152).
La situación actual es que únicamente el 16% de los viajeros de RENFE en Alta Velocidad y Largo Recorrido pagan la tarifa normal, mientras que el 84% restante se beneficia de descuentos. (pag: 153).
Hay que recordar que los autores del informe pertenecen a la Confederacion Española de Organizaciones Empresariales, por lo que no se les puede achacar de dar informacion sesgada en contra del TAV (lee, si no, el informe sobre todas las infraestructuras que hay que hacer... pdf, 0,5 Mb). Y sin embargo, leyendo los parrafos anteriores, solo se me ocurre pensar en los miles de millones de euros que estamos dilapidando en sufragar una macro-infraestructura que solo genera perdidas y no sirve para lo que nos han prometido. !! Impresionante !!.
Actualización (11-oct): El diario Gara también trata el tema en este reportaje.
Iruzkinak
Itzain 2009-10-07 10:58 #1
<p>Oso lan txukuna Martintxo. Zure baimenarekin gurera ere ekarriko dugu.</p>
<p>Segi bizkor!</p>
Utzi iruzkina: