Inminente adjudicación de la redacción de proyectos del TAV navarro

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-10-01 11:16

Parece que el gobierno pretende meter el acelerador con las obras del Tren de Alta Velocidad. En estos últimos días hemos sabido que pretenden adjudicar la redacción de los proyectos detallados para las obras, y que el estado ha presupuestado 12 milloncejos para las mismas, además de lo que pagemos los navarros, claro... Vallamos por partes:

Según el Diario de Navarra de hoy, en menos de diez días estarán adjudicados los proyectos de construcción del TAV Castejón-Pamplona. Además, esta semana se contratará la asistencia técnica . Así lo anunció ayer en el Parlamento la consejera de Obras Públicas, Laura Alba.

El coste de su redacción y la asistencia técnica será de 5,57 millones de euros. Además, se destinarán 1,67 millones a la asistencia técnica de los sondeos geológicos; y otros 290.000 euros a elaborar la cartografía necesaria. Los proyectos deben estar redactados en 14 meses, por lo que los trabajos de construcción del TAV podrán comenzar en el primer semestre de 2011.

Lo que el Gobierno foral persigue ahora es que Fomento encargue el estudio informativo que defina la conexión del TAV navarro con la Y vasca. La consejera espera obtener información sobre este tema en la reunión que el secretario de Estado de Fomento Víctor Morlán tendrá mañana (2 de octubre) con los titulares de Obras Públicas de las comunidades por las que pasa el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

En cuanto a los Presupuestos del Estado, y según el Diario de Noticias de ayer, las cuentas destinarán a través del Adif 12 millones de euros para el TAV en Navarra. Estos Presupuestos no contemplan una partida concreta al haber acordado con el Gobierno foral que los dos primeros años la financiación correrá a cargo de Navarra a través del Convenio Económico, una cuantía que después el Estado reembolsará a la Comunidad Foral.


Utzi iruzkina: