"Hay que estudiar nuevas formas de gestión para las grandes infraestucturas"
Entrevista a la Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goikoetxea, en el Diario de Noticias, en la que anuncia que buscará nuevas formas de financiación para que la construcción de infraestructuras destructoras del medio ambiente no pare:
Las grandes infraestructuras por las que ha apostado el Gobierno de Navarra en los últimos años como la Autovía del Camino, financiada mediante el peaje en sombra que hipoteca a las generaciones futuras, el pabellón Navarra Arena o el Circuito de Los Arcos, suponen un gran lastre para las maltrechas arcas forales. Replantear su forma de gestión se torna indispensable para remendar las erróneas decisiones tomadas hace años y la nueva titular de Economía y Hacienda no tiene reparo en estudiar nuevas fórmulas que rentabilicen socialmente la inversión.
Así como al Gobierno no le tiembla la mano a la hora de bajar el sueldo a los funcionarios, ¿ha pensado en la posibilidad de renegociar concesiones como la explotación de la Autovía del Camino que costó 400 millones de euros y sin embargo va a suponer al erario público pagar más de 1.300 millones?
Creo que no se puede mezclar una cosa con la otra. Una cosa son las medidas que son de obligado cumplimiento tal y como dicen los expertos juristas. Sobre si hay medidas a tomar en el ámbito del gasto, pues sí, hay que analizar muchas cosas. Es un momento de analizar cosas nuevas, reflexionar sobre el gasto, sin estridencias. Hay que ver lo que otras comunidades, otros países están haciendo para financiar infraestructuras. Si vemos que hay otro tipo de posibilidades para ese tipo de infraestructuras, habrá que analizarlas y si se considera que son buenas, proponerlas.
¿Lo mismo para el pabellón Navarra Arena o para el Circuito?
Lo mismo, también para el Canal. Para cualquier tipo de infraestructuras de este tipo, si sale una opción de gestionarlo de otra forma y si se ve que esa forma es correcta, creo que hay que dar por supuesto que hay que hacerlo.
Sin entrar a cuestionar la utilidad del TAV, ¿tenemos dinero para soportar los gastos que supone adelantar el dinero que el Gobierno de España nos devolverá dos años después?
Sí. En la cuenta que se hace, el TAV aparece dentro de la hoja que marca cuáles son los ingresos, los gastos y los pagos.
¿No se plantean dejarlo aunque sea en un impasse, al menos hasta que se supere este mal momento económico? La cantidad destinada al TAV podría solucionar muchos apuros en este momento...
No, creo que es una infraestructura que a Navarra le va a suponer una apertura hacia afuera y de generación de riqueza muy importante. Al final va a pasar por Tudela, por Pamplona y puede ser muy interesante, una línea de tren abierta a los puertos... Es muy interesante para el desarrollo de la comunidad porque es una infraestructura que lleva aparejado desarrollo.
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