El TAV Zaragoza-Iruñea costará más que el gasto navarro en salud
El Gobierno navarro admitió el pasado 27 de abril que el tramo del TAV entre Zaragoza e Iruñea costará más de mil millones de euros. Pese a tan alta cifra, el Ejecutivo de Miguel Sanz se ha comprometido a adelantar la cantidad de dos años y asumir sus intereses. Como cabía prever, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a esa propuesta, que incluye que la ciudadanía navarra asuma los intereses del préstamo multimillonario que deberá contratarse. Y sólo tres días después, el Gobierno de Navarra aprobó el protocolo previo al convenio de financiación, en el que siguen sin concretarse cantidades, pero sí se avanza un dato global: son más de mil millones de euros. Ese es el coste total del tramo Iruñea-Zaragoza.
Para medir esta cantidad, resulta imprescindible ponerla en comparación con otras cifras. Supone más que todo el presupuesto navarro en salud para este año 2009, ya que asciende a 903 millones de euros. Triplica el gasto previsto en Bienestar Social (362). Multiplica por cuatro el de Vivienda (236). Y quintuplica lo calculado en Obras Públicas (202). El montante total del presupuesto de este año es de 4.301 millones de euros.
Sin embargo, organismos como AHT Gelditu! Elkarlana han vaticinado que la cantidad puede duplicarse. Para ello aportan un dato: la cifra referida sitúa el costo por kilómetro en 7,14 millones de euros, pero en territorios cercanos como Lapurdi la misma obra ha requerido un total cercano a los 20 millones. Trae a colación además que el desfase en estas obras es la norma habitual: «El presupuesto inicial del pantano de Itoitz, 16.000 millones de pesetas, ha ascendido a 30.000 millones sin causa justificada».
Así, en la recientemente buzoneada carta de la "Delegación Foral Tributaria y de Recaudación de Impuestos", AHT Gelditu informa de que el presupuesto de todo el corredor navarro del TAV superará los 1.800 millones de euros, pero el importe que realmente alcanzaría la obra, teniendo en cuenta las desviaciones usuales en el coste de este tipo de obras, puede llegar a los 3.150 millones de euros.
En estas condiciones, es necesario decir NO a este despilfarro. El sábado 9 de mayo a las 17:30 en el Parque Antoniutti de Iruñea, manifestación contra el TAV. Ni en Sakana, ni en Nafarroa, ni en ningún otro sitio, no necesitamos ese tren !!.
La noticia original en el diario Gara. Un editorial al hilo también del Gara: Interés e intereses del TAV en Nafarroa.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: