El Gobierno no descarta la posibilidad de extinguir el PSIS de Etxabakoitz debido a la crisis económica
Vemos en Diario de Noticias y en Diario de Navarra, lo que se ha hablado en el Parlamento de Navarra sobre el TAV. Allí, el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha reconocido que debido al cambio "drástico" de las circunstancias económicas respecto a la bonanza de cuando se redactó, no se descarta extinguir el PSIS planteado para resolver la construcción de la nueva estación de tren de Etxabakoitz.
"Nuestro objetivo es hacer sostenible, viable y realizable la operación, tanto para la Administración como para todos los participantes y afectado", por lo que "no debiera estar descartado en principio ningún escenario, como mantener el actual PSIS e incluso valorar la modificación del mismo o extinguirlo y elaborar un nuevo PSIS para la ordenación del Área".
En comisión parlamentaria Astiz, quien ha señalado que el PSIS está aprobado desde 2010, ha recordado la complejidad de esta operación, con las que además de la construcción en Etxabakoitz de una nueva estación ferroviaria para el Tren de Altas Prestaciones (TAV), se resolvía la eliminación del bucle ferroviario que atraviesa Pamplona y se actuaba en otras materias, como la construcción de 9.000 viviendas, más de la mitad protegidas.
Con ello se pretendía pagar las compensaciones a afectados, los costes de nuevas infraestructuras o las obras de urbanización, pero "la nueva situación económica inmobiliaria que plantea el nuevo escenario es muy diferente" que la de la época en la que se planteó este PSIS, aunque no puede aparcarse dado que las obras de construcción del TAP ya se han iniciado en Navarra". Así, las estimaciones en 2009 superaban los 406 millones de presupuesto.
El proponente, Txentxo Jimenez (NaBai) ha considerado este PSIS "un error absoluto" y ha dudado de que el proyecto "pueda volver a ser sostenible en los términos de viabilidad económica" en los que se planteó, y ha criticado el perjuicio para los ciudadanos de Etxabakoitz va a suponer, una preocupación compartida por Koldo Amezketa, de Bildu.
A continuación el video con todo el debate parlamentario:
Sin embargo, el alcalde de Iruñea Enrique Maya, pedirá reactivar la tramitación del PSIS (Diario de Noticias), este viernes en la reunión prevista del Consorcio del TAV. Así mismo, también la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha efectuado declaraciones pidiendo que continue el desproposito de las obras del TAV, y que llegue cuanto antes a Iruñea (Diario de Navarra, Diario de Noticias).
No hay que olvidar que queda pendiente de resolver un recurso contra este PSIS de la estación del TAV, interpuesto por la fundación Sustrai Erakuntza. El recurso de Sustrai viene motivado por las modificaciones sustanciales en el contenido del PSIS, que se produjeron tras su periodo de información pública en 2007, y hasta su aprobación en 2010. Por ello, Sustrai entiende que se ha hurtado al público interesado de su derecho de acceso a la información y a la participación pública, entre otras cosas.
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