El Gobierno de Navarra se salta a Medio Ambiente para que Portland incinere residuos

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-12-20 20:57

Vemos en todos los periódicos de nuestro entorno que será el Gobierno de Navarra quien concederá la nueva autorización ambiental a Cementos Portland de Olazti: Gara, Berria, Diario de Noticias, Diario de Navarra.

En la sesión de gobierno que se celebró ayer, el Ejecutivo de Yolanda Barcina decidió eliminar la capacidad de decisión sobre la viabilidad ambiental de la incineración de residuos al director general de Medio Ambiente y Agua, que es quien habitualmente resuelve este tipo de cuestiones. El Gobierno navarro asume para sí mismo la competencia de conceder a Cementos Portland Valderrivas una nueva autorización ambiental integrada, un requisito imprescindible para que esta empresa pueda incinerar residuos en su fábrica de Olatzagutia.

El Gabinete de Barcina aduce «razones jurídicas» para eliminar al director de Medio Ambiente de la toma de decisión sobre la incineración de Portland en la cementera de Olatzagutia y recuerda que «los órganos superiores pueden conocer asuntos de órganos inferiores».

Más información sobre este conflicto en el blog Olaztin Errausketarik EZ.

Actualizaciones (22-dic): El Diario de Navarra informa de las intenciones de Portland para los próximos meses: pretende iniciar la incineración de residuos "a partir del segundo semestre de 2013". También dice que "no se quemará basura"... pero lo que está claro es que si quemarán residuos facilmente reciclables: neumáticos, plásticos...

Por otra parte, Bildu de Sakana destacó que la cementera tiene como único objetivo «aumentar sus ingresos y, si para ello tienen que pasar por encima de ayuntamientos, de la salud de la población y de los derechos de los trabajadores, no lo dudan un instante». Informa de ello el diario Gara.


Utzi iruzkina: