El Gobierno de Navarra continua con su proyecto del TAV
El Gobierno foral continúa adelante con sus planes para la construcción del corredor navarro del TAV, pese a los problemas de financiación que parece tener. Prueba de ello es que el Ejecutivo navarro ha anunciado el concurso para la realización del estudio del impacto económico, social y medioambiental de esta obra. El análisis tiene una dotación presupuestaria máxima de 200.000 euros. El licitador que resulte adjudicatario del contrato deberá entregar la totalidad del trabajo en un plazo máximo de tres meses.
Así mismo, y con el problema de la financiación del TAV en horizonte, recientemente se han reunido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Al parecer, esta reunión no aportó novedades en relación al aparente bloqueo financiero de las obras del corredor navarro del tren de alta velocidad (TAV). Sanz, no obstante, aprovechó la ocasión de exponer sus prioridades y fijó como "la primera y más importante" la construcción del tramo navarro del TAV.
El líder de UPN, sin embargo, sorprendió al recuperar la idea de que este corredor de alta velocidad discurra por el trazado transpirenaico, un proyecto desestimado y paralizado por Francia en varias ocasiones. El presidente navarro, además, reclamó el apoyo de los gobiernos de España y Francia a la conexión de ambos países mediante la alta velocidad ferroviaria a través de la Comunidad Foral en detrimento del TAV del País Vasco.
Unos días después Zapatero confirmó que el corredor navarro de Alta Velocidad "se construirá" y que para hablar de ello vendrá a Navarra. Así mismo, Zapatero prometió que "España será en 2010 el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y, por supuesto, Navarra va a estar ahí".
En cuanto a la autovia transpirenaica, en la misma reunión Sanz también aludió a su proyecto de comunicación por carretera por el Pirineo navarro, desestimado por decisión francesa. Así, Sanz señaló que continúa "intentando convencer" al país vecino de la "necesidad de permeabilizar el Pirineo" y de construir, para que ello sea realidad, una vía de gran capacidad.
Para conocer una visión general de la Alta Velocidad en Europa, sus impactos y sus problemas, se puede leer esta crónica realizada desde Argentina, donde también se oponen al "Tren Bala". Ahí se puede leer como paises como Francia han decidido limitar el desarrollo de estas líneas del TAV. Mas info local en Garraxi Irratia.
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