Denuncian judicialmente la construcción de un viaducto inservible en las obras de la Y-vasca

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-06-25 20:31

EH Bilduk "prebarikazioa egin eta funtsak bidegabe erabiltzea" leporatu die Adifi eta Espainiako Sustapen Ministerioari. Bizkaian egiten ari diren AHTko obrekin dago lotuta salaketa. Haren arabera, bi erakundeek 11 milioi euro eman zituzten Zaratamoko trenbide zatirako, nahiz eta jakin ez zela inoiz erabiliko. Hala, Bilduk gertatutakoa ikertzeko eskatu dio Bizkaiko Fiskaltzari.

Malversación y prevaricación son los delitos en que pudieran haber incurrido los cargos de Adif con responsabilidad en la construcción del viaducto sobre el cauce del Nerbioi. Se trata de un proyecto que ha costado a las arcas públicas un 38% más del importe de adjudicación, con un sobrecoste de más de tres millones a raíz de su modificación para permitir que el puente soportara el paso de los trenes.

Lo único cierto, tras siete años de tramitación administrativa y ejecución de las obras, es que el Ministerio español de Fomento ha decidido que, «durante un tiempo indefinido», la infraestructura de hormigón y acero no será utilizada como acceso del TAV a la estación de Abando. El abogado que ha presentado la demanda cree que "a sabiendas de que el viaducto iba a ser inservible y se iba que tener que construir otro, justo al lado, tanto Adif como Fomento continuaron con la obra cuando su obligación habría sido paralizarla". "La malversación se ha producido cuando se ha gastado un dinero en algo completamente inútil", ha indicado.

Puedes leer sobre este asunto en Berria, Naiz, o incluso en El País. También tienes el siguiente vídeo de EH Bildu. Finalmente, otra noticia interesante de la Y-vasca: Un derrumbe paraliza el mayor túnel del TAV y puede destapar graves irregularidades.


Utzi iruzkina: