Creada de nuevo una Red de elect@s de Navarra a favor del tren y contra el TAV
Podemos ver en Diario de Noticias y en Gara que, tal y como hicieron en la pasada legislatura, más de 100 electos de partidos y coaliciones con cargos en ayuntamientos, concejos y el Parlamento de Navarra han pedido al Gobierno foral que "paralice" las obras del Tren de Alta Velocidad por ser un proyecto "antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos e inasumible por sus impactos físicos, agrarios, sociales económicos y territoriales". Un total de 120 electos ya han mostrado su adhesión a esta iniciativa, denominada 'Red de elect@s de Navarra a favor del tren y en contra del TAV', que quiere "trabajar contra la imposición del tren de alta velocidad".
Así lo ha afirmado este viernes Pablo Lorente, concejal independiente de Castejón, quien ha comparecido junto a Pedro Leralta, concejal de Bildu en Tafalla; Txiki Iriarte, primer edil de Nafarroa Bai en Irurzun; Alvaro Carasa, concejal de Izquierda-Ezkerra en el Valle de Egüés; y Javier Murillo, independiente de Leoz.
Lorente ha mostrado su rechazado "al procedimiento seguido para elaborar el proyecto del TAV" y ha criticado que éste "se está impulsando desde una absoluta falta de transparencia informativa y de participación pública". Ha criticado además que el Ejecutivo "esté apoyando un modelo de ferrocarril que favorece a las élites, derrocha los recursos económicos y perjudica al medioambiente". En este sentido, ha lamentado que este proyecto "no se lleva a cabo por el interés general ni surge con el objetivo de satisfacer las necesidades de la gente" y ha destacado que hasta la propia CEOE ha reconocido que "la alta velocidad no es adecuada para el transporte de mercancías".
La red de cargos electos destaca que los estudios sobre movilidad coinciden en señalar al tren como el más sostenible y seguro de los medios de transporte, pero la mayoría del presupuesto de inversiones en ferrocarril se destina a líneas del AVE. La construcción de estas líneas, destaca la red, es "tremendamente agresiva" con el territorio, genera un impacto medioambiental y social "considerable" por su "efecto barrera" y, además, es una actuación "absolutamente despilfarradora" desde el punto de vista energético. Asimismo, agrega, el AVE para en "poquísimas estaciones", ya que está pensado para conectar capitales, y el precio de los billetes es alto.
La red de electos considera que debe apostarse de "manera clara y decidida" por un tren que "cohesione el territorio y esté al servicio de los navarros", por lo que propone mejorar la totalidad de la red ferroviaria navarra para permitir velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora en la mayoría de los tramos y mejorar la frecuencia de los trenes regionales y del Alvia. En ese sentido, rechazan que se inviertan 4.000 millones de euros en una línea del AVE para "ahorrar media hora" en el trayecto Iruñea-Madrid respecto al actual tren Alvia, que está dando un servicio "óptimo".
De este modo, y ante la "imposición" de este proyecto "político", Lorente ha reclamado al Gobierno de Navarra que "paralice" las obras del TAV y "centre sus esfuerzos en crear un Observatorio del Transporte formado por personas expertas y agentes sociales para estudiar el tema con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica". Por todo esto, la 'Red de elect@s de Navarra a favor del tren y en contra del TAV' ha convocado una concentración el día 3 de diciembre, a las 12:30 del mediodía, frente al Parlamento foral para mostrar su rechazo al proyecto "despilfarrador" del Tren de Alta Velocidad y "defender Navarra el Día de Navarra".
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