Cargos electos de Sakana buscan adhesiones a un manifiesto contra el TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-04-19 18:11

Ediles de Arruazu y Arakil, así como otros de Pueyo, Galar y Cendea de Olza pedirán en todos los municipios del herrialde el apoyo de alcaldes y concejales a un manifiesto en el que se rechaza la imposición del TAV y se comprometen a apoyar iniciativas a favor de la participación social.

"A la hora de desarrollar el proyecto del TAV no existe información ni posibilidad de participación. Las instituciones que impulsan el TAV, especialmente el Gobierno de Navarra, lo están haciendo dejando de lado a la sociedad navarra, a la ciudadanía, a los pueblos, concejos y ciudades, llevando esta postura hasta la imposición". Así lo señaló ayer Gorka Ovejero, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arruazu, que ofreció una rueda de prensa junto con Rubén Goñi y Esteban Lizarbe, concejales de Arakil y Galar, respectivamente, en la que presentaron el manifiesto contra el TAV que han elaborado. Los impulsores de este manifiesto lo presentarán en todos los ayuntamientos y concejos de Nafarroa para recabar el apoyo de alcaldes y ediles, a título personal.

En su condición de representantes municipales, reivindican el derecho de la población a participar del debate y decisión en torno a este proyecto y reclaman "el papel que las instituciones más cercanas a la ciudadanía deben jugar en dicho debate". "No podemos aceptar que se quite a los ayuntamientos cualquier capacidad de participación. No nos sirve el argumento de que no es competencia municipal, porque las consecuencias sí lo van a ser, ni que se escuden afecciones relacionadas bajo PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para negar la palabra a los ayuntamientos, porque los municipios tienen mucho que decir", afirmó Ovejero en nombre del grupo impulsor del manifiesto.

Este grupo entiende que el TAV condicionará el futuro económico de Nafarroa y su ordenación territorial, y afectará a todos sus habitantes. "Toda la sociedad hará frente a su financiación y los pueblos y ciudades por los que transcurriría se verían fuertemente impactados en su desarrollo futuro, además de las importantes consecuencias medioambientales y su repercusión en la agricultura y ganadería", dijeron.

Como ejemplos, Gorka Ovejero señaló el "brutal impacto" que tendría en Sakana "cada vez que pase un tren a 300 km/h", así como las afecciones a las casas rurales y al turismo en general. Rubén Goñi agregó que en Arakil se está ralentizando la tramitación del MOT (plan de ordenación municipal) porque todavía no se ha definido el trazado del TAV por esta zona. Además, advirtió que, si finalmente transcurre por Sakana, el tren cruzaría veinte veces el río Arakil "en unos pocos kilómetros, con todo lo que ello supone".

En el caso de que el trazado se hiciera por Araitz, que es otra posible conexión con Gipuzkoa, señalaron que el impacto también sería muy importante porque se trata de un valle con numerosos caseríos. "Ya ha sido denegada la construcción de una granja de ovejas porque había posibilidad de que el TAV pasase por esa zona", informaron, al tiempo que constataron las afecciones que una infraestructura de este tipo tendría en las labores diarias del campo y de la ganadería.

Otro argumento que dieron estos concejales para oponerse al TAV es el "enorme" gasto energético que sería necesario para construirlo y mantenerlo en funcionamiento, así como el "brutal" movimiento de tierras que conllevaría.

Por éstas y otras razones, se mostraron convencidos de que esta gran infraestructura "no responde a las necesidades de la sociedad navarra ni para solventar sus problemas de transporte, ya que está pensado para favorecer los intereses de las élites económicas tanto locales como foráneas". "En lugar de ser una infraestructura de comunicación -añadieron-, el TAV incomunicará nuestros pueblos y ciudades entre sí, sacrificando el transporte de cercanías, el que necesita la inmensa mayoría, por los grandes desplazamientos".

"Queremos mostrar que en Nafarroa sí hay oposición al TAV", afirmó Gorka Ovejero, en referencia a las declaraciones realizadas por el Gobierno de UPN y a los acuerdos tomados en el Parlamento navarro a favor de esta infraestructura.

La rueda de prensa se celebró el lunes 19 de abril a la mañana. Noticia vista en Gara, y también en Diario de Navarra y Diario de Noticias. En Nafarroan.com también hablan del asunto, y ponen enlaces al manifiesto en euskera y castellano (atención, necesitas tener el flash-player activado en el navegador para ver los documentos, y tener un poco de paciencia :-/).


Utzi iruzkina: