Aprueban quitar el paso a nivel de Izurgidaga en la vía convencional, pero siguen impulsando el TAV por Sakana
Orain dela hilabete batzuk zeozer esan genuen afera hori buruz, esaten genuenean: "Zarraluqui renuncia "de facto" al TAV por Iruñea y Sakana, al menos a medio plazo". Artikulu horretan Izurdiagako trenbide pasagunea ere aipatzen genuen, eta Gobernuak kendu nahi dutela aurreratzen genuen. Ba, onartu dute proiektu berria. Guaixe aldizkarian irakurri dugu berria lehen, eta hona hemen laburpen bat, Guaixe (1, 2) eta Diario de Noticias-tik hartuta.
Luis Zarraluqui Ortigosa sustapeneko kontseilariak sinatutako Foru Agindua argitaratu du Nafarroako Aldizkari Ofizialak. Jendaurreko epean aurkeztutako alegazioak ebatzi ondoren, ukitutako ondasun eta eskubideak publikatzearekin batera, Izurdiagako trenbide pasa kentzeko egitasmoa onartu da. Ukitutako ondasun eta eskubideak okupatu aurreko aktak egiteko deia luzatu du ere Gobernuak (zerrenda argitaratutako Foru Agindu honetan dago).
El Gobierno de Navarra ha aprobado definitivamente el proyecto de supresión del paso a nivel de Izurdiaga, que se recoge en los acuerdos firmados por el Ejecutivo foral con el Ministerio de Fomento y Renfe/Adif en 1998, 1999 y en la adenda de 2004.
Desde la aprobación provisional han transcurrido dos años. Mientras tanto, el Gobierno de Navarra ha manifestado en diferentes ocasiones que esta actuación está sujeta a la disponibilidad de recursos económicos. Pero también se suponía que el paso a nivel sobre la vía convencional no iba a ser necesario porque la llegada del TAV haría desaparecer la vía...
El nuevo proyecto consiste en un paso superior en la carretera NA-7010 Astráin - Irurtzun entre las dos zonas edificadas de Izurdiaga, incluyendo un tramo modificado y una variante que entroncará con la carretera mediante una rotonda al norte del barrio de la Estación junto al paso inferior bajo la A-15. Contempla otra rotonda al sur, en el barrio de San Juan.
Pero decimos que todo esto se hace a pesar de que se sigue impulsando el TAV en Sakana... Y lo decimos porque hemos visto esta pequeña referencia al TAV por nuestro valle al final de una noticia del Diario de Navarra:
... En materia de infraestructuras ferroviarias, el consejero ha explicado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para que se incorpore el tramo Vitoria-Pamplona como hijuela del Corredor Atlántico y en este sentido, es interesante para la Comunidad foral su participación en el proyecto europeo Effiplat, liderado por el Gobierno vasco, con quien se está en "excelentes relaciones" en este punto tal y como ha detallado el consejero.
Así que, si, el Gobierno de Navarra no ceja en traernos la destrucción a nuestro valle, con un montón de proyectos innecesarios y muy impactantes: Cementos, la línea de alta tensión, el TAV...
Iruzkinak
Utzi iruzkina: