Aprobada la licitación de los proyectos del TAV navarro

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-06-04 20:26

Lo repiten muchos medios, como por ejemplo Europa Press. Finalmente, Sanz se ha salido con la suya y esta mañana el Gobierno de Navarra ha aprobado la licitación de los proyectos de redacción del tramo Castejón-Pamplona del corredor ferroviario de alta velocidad por un importe de 5,5 millones de euros (los estudios, no la construcción, claro).

Este proyecto estaría dividido en 5 subtramos: el de Castejón-Villafranca (por un importe de 970.000 euros), Villafranca-Olite (un millón de euros); Olite-Tafalla (900.000 euros), Tafalla-Comarca de Pamplona (un millón de euros) y Campanas-Esquíroz (800.000 euros).

Según la previsión del Gobierno, el plazo de redacción de los proyectos está previsto en 14 meses. De esta manera, las obras de construcción del TAV comenzarían en el primer semestre de 2011.

En cuanto a la conexión con la Y vasca, según Sanz, todo esta atado y bien atado: Tanto la conexión con la Y vasca como la posterior entrada en Europa por Irun está garantizada, y subrayó que en todos los acuerdos de licitación se hace mención expresa al corredor Cantábrico-Mediterráneo, algo que, aseguró, "elimina cualquier duda" sobre el carácter internacional de la obra y sobre la conexión con la red ferroviaria con la CAV.

Y lo dicen, sin ruborizarse ni un ápice, a pesar de que, en Iparralde, el gobierno francés ha decidido que no es necesario construir el TAV entre Baiona y Hendaia, porque la linea que existe actualmente no está aun saturada !!.

El presidente, no obstante, aseguró que no hay novedades sobre el enlace de la Y vasca, pero aseguró que eso es algo que se resolverá "más pronto que tarde". En fin...



Sin embargo, aun falta por firmar el convenio de financiación entre Navarra y el Estado. En cualquier caso, Miguel Sanz ha confirmado que Navarra financiará las obras del TAV a través del Convenio Económico, anticipando su coste durante dos años y después descontándoselo de su aportación al Estado.

Como se puede ver en la foto del Diario de Navarra, Sanz, todo serio, nos señala con el dedo como diciendo "esto lo pagais vosotros, pero nos forramos nosotros" :-(.


Utzi iruzkina: