Anuncian el corredor Cantábrico - Mediterráneo del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-11-06 20:21

El Gobierno del Estado anunció el pasado miércoles 4 de noviembre, el corredor Cantábrico - Mediterráneo del TAV, vía que incluye una conexión entre Navarra y Gipuzkoa a través de Sakana. Según informaron los diversos medios locales (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara, Berria, Guaixe), el tramo que nos afecta todavía no ha sido definido, y "dada la especial dificultad de este tramo, está previsto licitar antes de fin de año un estudio de alternativas" (osea, que todavía no saben como "meterlo").



En el acto de presentación, el ministro de Fomento, José Blanco, no dio una sola fecha para la construcción de esta línea que uniría Valencia con Santander a través de Teruel y Zaragoza. Este trazado incluiria a Logroño y a Pamplona, desde donde enlazaría con la «Y» vasca: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En el acto, Blanco aseguró que tendrá en marcha a finales de este año "todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario de uso mixto (para pasajeros y mercancías)". Pero en realidad, ni siquiera están listos los proyectos de obra, el Ministerio de Fomento no ha marcado plazos de ejecución y no se sabe cuándo será realidad ese AVE.

En cuanto al estado del Corredor Navarro, actualmente el Gobierno de Navarra tiene en licitación los proyectos constructivos del tramo Castejón - Pamplona. Además, el Gobierno de UPN se comprometió a que el «corredor navarro» del TAV sea pagado por las arcas forales al menos en los dos primeros años, y que el Estado devuelva posteriormente su parte a través de rebajas del Cupo, sin que se fijara una fecha y un procedimiento para ello. Además, los intereses correspondientes tendremos que afrontarlos sobre nuestras espaldas los contribuyentes navarros en exclusiva. Sin embargo, Miguel Sanz, afirmó ayer que no tiene fecha para la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar de cerrar la firma del convenio de financiación, y apuntó que "todavía hay tiempo" para sellar el acuerdo, puesto que la redacción de los proyectos tiene un plazo superior a un año.

Finalmente comentar que, aunque el proyecto aun no está nada concretado, en los dibujos presentados (en está foto alojada en la web del ministerio de fomento se aprecia algo) parecen avanzar que el tren llegaria hasta muy cerca de Altsasu, y además se podria incluso crear una nueva infraestructura entre Altsasu y Gasteiz en vía de doble ancho de lo que ellos llaman Tren de Altas Prestaciones. Lo podeis ver mejor en esta imagen tomada de esta presentación (fichero powerpoint, 5 Mb) que el Ministerio de Fomento tiene en la web donde presentan el proyecto.


Utzi iruzkina: