La ministra Ana Pastor no aclara cuándo acometerán su parte del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-07-03 20:10

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado hoy de visita por Navarra, para ver uno de los proyectos estrella de los gobiernos central y Navarro: el TAV. Así, ha visitado la factoría de Volkswagen, y después se ha paseado por Etxabakoitz. Podéis ver mas detalles de su visita en Diario de Noticias, Diario de Navarra y naiz.info (el nuevo portal de noticias de actualidad de Gara).

La ministra ha asegurado que la conexión de Navarra con la alta velocidad ferroviaria para pasajeros y mercancías no solo es algo defendido por el Ejecutivo foral sino que también "es una apuesta del Gobierno de España".

En la planta de Volkswagen en Ladaben se ha reunido con la dirección de la empresa a fin de abordar las necesidades de transporte que la multinacional tiene a futuro. Con el proyecto sobre la mesa de que esta factoría produzca un segundo modelo, la multinacional alemana precisa para ello construir una nave en terrenos afectados ahora por una vía de tren. A esto hay que unir el transporte por tren hasta el puerto de Barcelona de los vehículos fabricados en Navarra y destinados a la exportación.

Pero, creo yo, parece que el hecho de que se puedan aprovechar los terrenos que pudiera dejar libres el tren convencional actual es mas importante para la empresa que cualquier otra cosa... Porque hay que tener en cuenta que el transporte de mercancías en el TAV entre Iruñea y Barcelona es una utopía: hay que tener en cuenta que el TAV entre Zaragoza y Barcelona no esta diseñado para llevar mercancías, y no se ha oído de ningún plan para implantar un tercer carril (que permita el transito de trenes de ancho europeo) en la linea de tren convencional Zaragoza - Barcelona...

La ministra también ha reconocido que "la herencia" económica de su Ministerio es "un poquito pesada", con más de 40.000 millones de deuda y obras "sin pagar". La titular de Fomento ha asegurado también que "trabaja en la línea" de acompasar las obras del corredor navarro del TAV, cuya financiación corresponde al Estado pero adelanta la Comunidad Foral, con sus conexiones en otras comunidades.

En lo que hace referencia al proyecto de la nueva estación del TAV en Etxabakoitz, la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina ha defendido la ejecución del proyecto, que incluye la construcción de un nuevo desarrollo urbanístico con 9.000 viviendas, aunque ha reconocido que se planificará "ajustando las plazos" a las disponibilidades económicas.

Actualización (4-jul): Como bien informa el diario Gara en su edición de hoy, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sigue sin aclarar cuándo y cómo acometerá el enlace del TAV navarro con la vía férrea Madrid-Barcelona. Su unica referencia fue felicitar a Nafarroa por su apuesta por esta macroinfraestructura. Sin este enlace, el tramo del TAV entre Iruñea y Castejón muere a las orillas del rio Ebro. A pesar de ello, el Gobierno de Navarra continúa destinando fondos para este tramo del TAV, pese a la crisis y a los recortes.


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