160 alkatek ezetz esan diote goi tentsioko lineari

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-05-12 12:22

Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) eta Deikaztelu (Nafarroa) artean egin asmo duten goi tentsioko linearen proiektua geratzeko eskatu dute 216 udal eta kontzejutako 160 alkatek. «Herritarrak aurka egon arren, Red Electrica de Españak proiektua gauzatzeko izapideekin jarraitzen du. Urgentziaz egin nahi du, gainera», azaldu dute Iñaki Ugalde Mutiloako alkateak eta Maria Jose Sagasti Deikaztelukoak. Hori dela eta, Espainiako Gobernuak elektrizitatearen sektorerako datozen urteetarako dituen egitasmoak argitu arte, gutxienez, bertan behera uzteko eskatu dute.

Los alcaldes se reunieron en una asamblea que tuvo lugar ayer sábado 11 de mayo en el centro cultural Iortia de Altsasu. Representaban a los 216 ayuntamientos y concejos que han aprobado en sus plenos la moción donde se muestra la total oposición al proyecto por «carecer de justificación» y por «la obsolescencia sobrevenida de la justificación de la necesidad de la instalación».

Tras conocer que «a pesar de la oposición de los entes locales potencialmente afectados por el proyecto», la empresa sigue con la tramitación del mismo, los alcaldes acordaron pedir la paralización de la tramitación. Solicitaron que no se dé lugar a la «evacuación del trámite de información pública y de consultas a las administraciones públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo», hasta que no esté aprobada la nueva planificación del sector eléctrico para el período 2014-2022.

Puedes leer la noticia en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. Este fin de semana se está celebrando también una marcha en bicicleta contra la línea de alta tensión, que hoy termina en Dicastillo.


Utzi iruzkina: