Zorijjonez PNVn ondiñoko gelditzen da ganorazko jentia...

neu 1456151794697 neu | 2007-02-25 21:41

izaronews.com

El derecho a manifestarse y la actuación de la Ertzaintza
Mikel Larrazabal

Siguiendo la rutina dominical, me he levantado y he repasado la prensa vasca. Al ver el vídeo que ha colgado etb con lo de la manifestación se me ha caído el alma al suelo. Al de poco tiempo he recibido un e-mail de mi madre sobre el mismo tema. Ella también estaba desolada con lo que ha visto en televisión.

Mis padres me enseñaron que ertzain viene de herri zain, protector del pueblo, pero viendo las imágenes de los ertzainas (¿?) cargar contra la gente que estaba sentada con porrazos, pelotazos y patadas (que, según tengo entendido, están prohibidas) sin que mediara ninguna provocación por parte de los manifestantes me ha dado vergüenza ser del partido responsable de la dirección de esa policía. Si el Garzón de turno prohíbe la manifestación, no se les deja pasar y punto. ¿Que se sientan? Pues que se sienten. Si hay que identificarles se les identifica y al que se niegue se le detiene. Punto. No he visto que nadie se negara a identificarse, y hasta Permach les ha dado el DNI. Les podían haber dejado allí, Olano hubiera leído su manifiesto a los periodistas y santas pascuas.

Ojo, que si las cosas hubieran sido así tampoco me parecería bien, pues su derecho a manifestarse, corrijo, el derecho a manifestarse de todos, no sólo el suyo, seguiría siendo vulnerado, pero al menos su derecho a la integridad física seguiría intacto y con ello hubiéramos evitado caldear un poco más el ambiente en Euskadi. De hecho, preferiría que, a pesar del Garzón de turno, los responsables políticos de Interior tuvieran el suficiente coraje como para priorizar las libertades cívicas y la seguridad ciudadana sobre los caprichos de un juez-vedette.

No he podido evitar recordar aquella tarde-noche del 13 de marzo de 2004, cuando un coche patrulla de los ertzainas se dedicó a dar vueltas por la plaza Moyúa gritando "ETA NO, ¿por qué no gritáis eso?" por megafonía mientras la gente preguntaba frente a la subdelegación del gobierno español quién había sido. Me vienen a la cabeza también aquellos otros que les cantaban el himno español a los detenidos en Gasteiz el 3 de marzo del pasado año. No sé cómo, pero en la Ertzaintza se nos han colado un montón de fachas españoles que dan rienda suelta a su rabia en cuanto se les presenta la más mínima ocasión.

Hay que sacar las manzanas podridas de las cestas ya. Si el Consejero no se ve capaz para hacerlo que deje a alguien más capacitado que lo haga.


Utzi iruzkina: