¿Traición o evolución?

musikon 1456151704015 Musikon | 2008-04-16 16:59
1

Según Darwin, el ser que sobrevive no es el más fuerte, sino el que mejor se adapta a su entorno. Algo así deben de pensar todos esos grupos musicales que tras muchos años predicando la chupa de cuero se pasan a la gomina barata. ¿Necesidad o interés? Eso es lo que pretendemos entender en la siguiente reflexión.

 

“¿Por qué el verdadero rock and rolll no es música de masas?” Preguntaba Loquillo hace algún tiempo, y es que por definición el rock es una música de minorías que al llegar a las masas pierde su esencia. Grupos como AC/DC o Led Zeppelín han conseguido permanecer fieles a su música por ser los primeros en llegar, así como otras bandas históricas (quién no conoce Iron Maiden, Judas Priest, The Who, Rolling Stones..). Sin embargo, otras más jóvenes y nacidas a la sombra de las grandes, no han sabido (o no han podido) seguir fieles a su música y por mera necesidad de supervivencia se han visto obligadas a transformarse; puro darwinismo.

 

Dover, el cambio más radical

 

Clara evidencia de esta mutación es el grupo madrileño Dover que ha sorprendido a propios y a extraños con su último trabajo Follow the city lights. Nada mejor para ver el cambio del grupo que comparar el single de este trabajo, Let Me Out,  con su ya legendario Cherry Lee. Cualquiera sería capaz de apreciar el cambio; vemos como el primero tiene una estética más oscura, deudora del “grunge” de Nirvana, y el segundo recuerda al Hung Up de Madonna.

 

Algunos pensarán que el cambio atiende a razones económicas y puede que así lo sea, pero las estadísticas de ventas son muy claras en ese sentido; parece que la jugada no les ha salido como ellos esperaban, ya que la burbuja sigue deshinchándose. Desde su debut han ido perdiendo oyentes a un ritmo vertiginoso y aun con el cambio tanto musical como estético que han llevado a cabo no han logrado recuperar terreno.

Estadisticas 

Los hay que prefieren este nuevo Dover que mezcla estilos más pop y electrónicos con influencias de Madonna o Peaches. Así lo declaran Cristina y Amparo Llanos, hermanas y cabezas visibles del grupo fundado hace ya más de una década en la madrileña Majadahonda. Pero para un sinfín de fans, este giro supone una traición a sus orígenes rockeros; es por eso que muchos le han dado la espalda al grupo a raíz del cambio.

dover1 

Para unos traición, para otros evolución; lo que está claro es que Dover ha cambiado al igual que muchas otras bandas en su camino al reconocimiento popular, unos por necesidad, otros por placer y otros simplemente por dinero. El hecho de que este giro agrade más a unos o a otros entra dentro del libre albedrío. Así que la pregunta inicial  de este artículo viene de vuelta, ¿traición o evolución?

 

nina

nina 2010-03-09 12:10 #1

normal, joder, normal, se ponen de moda, cuatro niñas pijas se bajan el single y lo bailan en la discoteca y luego la gente se olvida, es lo que pasa cuando haces basura para hacerte de oro, como bien has dicho, les salió mal la jugada. Por mi que se jodan, no se merecen arrasar ni forrarse vendiendo basura. La gente que les seguía antes son los que compraban sus discos o pagaban para ver sus directos (que dejan bastante que desear, por cierto). Con modas efímeras no se van a hacer con fans incondicionales, solo tontitos que les sigan temporalmente.<br />Lo dicho, merecida tienen la caída, y más bajo que les queda por llegar.<br /><br />Este hombre ha hecho un cover de su "devil came to me" más castigador que otra cosa. Muy recomendable para fans resentidillos del grupo<br />http://www.youtube.com/watch?v=_CHuBU3DL7U<br /><br />saludos!!!<br />


Utzi iruzkina: