LAB denuncia que la dirección de Metro Bilbao gestiona el suburbano de espaldas a la ciudadanía y a la plantilla

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2013-12-11 00:00

 

  • No se informa de las decisiones del Consejo de Administración a la plantilla ni se permite la presencia de representantes sindicales en el mismo.
  • No se entrega a la parte social los informes y estudios que la dirección encarga con recursos públicos.
  • Se priorizan las campañas de marketing y mejora de la imagen antes que la transparencia y la participación.

El sindicato LAB denuncia que el Consejo de Administración y la dirección de Metro Bilbao, no informan de manera rápida y fluida a la representación de las y los trabajadores del suburbano.

Actuaciones como las de hoy, martes 10 de diciembre, dejan a las claras cuáles son las prioridades del tándem Jose Luis Bilbao-Eneko Arruebarrena. Priorizan lanzar al exterior una imagen de excelencia en la gestión y de recuperación de la imagen del suburbano en vez de facilitar la información informa y hacer partícipe en las decisiones a la plantilla.

LAB Metro Bilbao solicitó en la negociación del convenio cerrada hace pocos meses, la posibilidad de que representantes sindicales tomarán parte (con voz, pero sin voto) en las reuniones del Consejo de Administración del suburbano como garantía de transparencia en la gestión. La dirección zanjó la propuesta con un “no” rotundo por respuesta.

Pero no solo eso, la información económica de la empresa, los estudios de demanda y encuestas de satisfacción que son costeadas con dinero público, son guardadas bajo llave a pesar de que la representación sindical no hace sino solicitar este tipo de documentos una y otra vez. La dirección de Metro Bilbao prevé de cerrar el año con un índice de cobertura superior al 83% y presume de ello. En 2011, Iñaki Prego consiguió alcanzar el 85% de la cobertura, prueba de que los indicadores económicos que se presentan no están alineados con la correcta gestión hacia las necesidades de la plantilla y la ciudadanía.

Nos encontramos ante un claro ejemplo, con los resultados ofrecidos hoy a la prensa en materia de satisfacción de clientes. Valoran aspectos relacionados directamente con la prestación del servicio por parte del personal de metro (puntualidad, rapidez, limpieza, atención a clientes, información, etc…) y sin embargo las y los trabajadores somos los últimos en enterarnos de cuáles son las valoraciones de las personas que a diario transportarnos en los trenes y atendemos en las estaciones.

Finalmente, y para dejar claro que no estamos ante acciones de carácter puntual, sino que es una forma de actuación generalizada en los últimos 12 meses, nos encontramos con los cambios en el servicio para 2014. Cuelan en la letra pequeña la recuperación del servicio de punta del mediodía para ocultar que desde las 15.30 hasta las 21 horas, seguiremos con la frecuencia heredada del anterior Consejero Delegado, Iñaki Prego, sin haber presentado ni un solo dato que lo justifique y con inauguración de dos estaciones en ciernes (Kabiezes e Ibarbengoa).

Por todo lo anterior, LAB Metro Bilbao hace un llamamiento a la dirección de Metro Bilbao para que realice un cambio en sus políticas de gestión, de manera que se garantice la administración de los recursos públicos de una manera transparente, avalada por la participación social y sindical.


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