El Consejero de Transporte y EuskoTren, tratan de eludir las responsabilidades del accidente con represión sindical
COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ PERMANENTE DE EUSKOTREN
Desde el día 8 de octubre de 2009, fecha del fatal accidente ocurrido en Lezama, el Comité Permanente de EuskoTren, ha estado trabajando internamente en lo que para nosotros es el tema prioritario, la seguridad del personal de EuskoTren y de los usuarios, y en ese sentido hemos realizado, sin éxito, diferentes propuestas a la Dirección. Mientras tanto hemos soportado una campaña mediatica donde se han mezclado desinformaciones y descalificaciones. Por ello y en vista de la insensibilidad de los responsables del transporte ferroviario, queremos exponer algunos hechos relevantes en torno al accidente y sus derivaciones.
Hechos en relación con el accidente
1. ¿Se pudo haber evitado el accidente de Lezama?. El Comité Permanente de EuskoTren, contesta rotundamente SÍ. El propio Consejero de Transportes lo reconoció el pasado día 21 de octubre ante una pregunta directa de un parlamentario.
2. Se podía haber evitado con el sistema de seguridad que los sindicatos llevamos demandando desde hace una década, la implantación del sistema automático de frenado (Euroloop) en los metros finales de los trazados ferroviarios que Euskotren gestiona.
3. La dirección del Área Técnica de Euskotren ha rechazado reiteradamente la petición sindical, argumentando que los conductores perderían la percepción del riesgo. Parece un argumento ridículo, si tenemos en cuenta el accidente ocurrido o que el sistema está instalado en la estación de Bermeo y en el apartadero de Ermua.
4. El Comité de Empresa opina que detrás de esa posición no hay más que una falta de inversión en medidas de seguridad y la obstinación de la Dirección de EuskoTren de no transigir a las demandas planteadas por la parte social.
Hechos en relación con la investigación del accidente
1. Los responsables de EuskoTren que están llevando a cabo la investigación, son a su vez los responsables, junto con Euskal Trenbide Sarea, de no haber implantado el sistema de frenado automático y los responsables del mantenimiento de las unidades de tren.
2. Los sindicatos, que tenemos participación en la comisión de Seguridad y Salud Laboral, no hemos tenido representación en la investigación. Desconocemos quienes, como y cuando se han extraído los datos del Teloc (caja negra o caja de registro).
3. La comisión de Seguridad en la Circulación no ha hecho un seguimiento de la investigación, habiendo tenido conocimiento de los primeros datos trece días después del accidente.
Hechos relacionados con la jornada del día 9 de octubre
1. La Dirección de la empresa a través de su Director de Administración participó en la reunión donde se adoptó la decisión de realizar un acto de duelo. Es más, el lema de la pancarta portada al día siguiente en las concentraciones que se llevaron a cabo en Donostia, Bilbao y Gasteiz fue acordada con el propio Director de Administración.
2. El Comité Permanente quiere dejar claro que en ningún momento la Dirección de EuskoTren planteó la posibilidad de ofertar transporte alternativo.
3. El responsable de comunicación de EuskoTren, anunció la ausencia de transporte el día 9 de octubre en el programa Ganbara de Radio Euskadi. Seis horas después de suceder el accidente, sin mencionar ninguna objeción al respecto.
4. Aun cuando la causa principal es la negligencia de la empresa, reconocemos el trastorno causado por la ausencia de servicios a la población trabajadora.
Barbaridades dictadas por la Consejería de Transporte y por la Dirección de EuskoTren
1. Como muestra evidente de la imprudencia e intencionalidad con la que desde "instancias irresponsables" han manejado la información, está la rápida filtración de que el desencadenante del accidente fue un factor humano. A día de hoy no conocemos informe alguno sobre las circunstancias del accidente.
2. El Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, trata de ocultar sus responsabilidades intentando desviar la atención pública, de los hechos principales, -el accidente y la muerte de un compañero- hacia las consecuencias derivadas.
3. Con este propósito, insta a que se presente una demanda solicitando la declaración de huelga ilegal y a que se abra un expediente disciplinario a los miembros del Comité Permanente
4. Asimismo, consideramos que todas las declaraciones vertidas por el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, contra el Comité Permanente, tienen como objeto ocultar la nefasta gestión de la Dirección de EuskoTren y los problemas existentes en materia de seguridad ferroviaria.
Declaración de los trabajadores y trabajadoras de EuskoTren.
1. Actualmente, los usuarios y maquinistas de EuskoTren están en riesgo cierto de accidente. Por ello exigimos que la Consejería de Transportes y las empresas responsables (EuskoTren y ETS) adopten con urgencia la implantación del sistema "Euroloop" en la totalidad del trazado ferroviario.
2. Exigimos, que en la comisión investigadora del accidente, participe la representación sindical en el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
3. Exigimos, la retirada de los expedientes disciplinarios a los miembros del Comité Permanente.
4. Exigimos, la retirada de la demanda presentada por la empresa solicitando huelga ilegal.
5. Estas demandas se defenderán a través de la participación de los trabajadores y trabajadoras en asambleas, recogida de firmas, denuncias y movilizaciones en defensa de nuestros derechos y de la seguridad de la ciudadania usuaria del ferrocarril vasco.
Bilbao, 19/11/2009
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