El comité de Metro dice que no hay relación de los trabajadores en las averías

labmetrobilbao 1456150638937 LAB Metro Bilbao | 2012-02-20 00:00


Cree "incomprensible" que la estrategia de la dirección sea "poner a  los usuarios contra los trabajadores"




El comité de huelga de Metro Bilbao ha negado que "no hay relación  o intervención" de los trabajadores en las averías que se están  produciendo últimamente en el suburbano y ha afirmado que es  "incomprensible" que la estrategia de la dirección sea "poner a los  usuarios contra los trabajadores".

Fuentes del comité de huelga han aludido, así, a un informe  publicado este lunes que señala que las averías en el suburbano se  disparan los días de huelga y se alude a un aumento del absentismo en  la sección de mantenimiento que ha llegado hasta el 14 por ciento en  algún momento.

En declaraciones, el comité ha señalado que carecen  del texto y ha criticado que este tipo de documentos "llegue antes a  los medios de comunicación que a los trabajadores". Tras indicar que,  por lo tanto, no pueden valorarlo, han señalado que han pedido tener  acceso a ese informe y ha negado que la parte sindical hubiera  solicitado la realización del mismo.

"Lo que solicitamos a Txema Oleaga es que quedara claro que no hay  ningún tipo de relación o de intervención por parte de los  trabajadores en las averías que se están dando", ha añadido.

El comité de huelga ha indicado que, aunque en una primera lectura  del "titular" relativo a ese informe se deja "entrever" que se  pudiera dar esa relación, sin embargo "leyendo la letra pequeña se  desdice".

En todo caso, ha señalado que, si en el último año se han hecho 19  huelgas, "el índice de probabilidad de que te coincida una avería con  una huelga es mucho más sencillo que cuando haces una o ninguna". 

En relación al aumento del absentismo en la sección de  mantenimiento al que se refiere el informe, ha asegurado que, "al  final, esa situación de conflicto alargada en el tiempo no ayuda a  nadie". 

"Y las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad o  problema, se ve agravado con esto. Además, la gente que está  trabajando de cara al público está sufriendo muchas presiones y esas  presiones conllevan bajas de la gente por la tensión que se está  produciendo", ha añadido.

El comité de huelga ha señalado que no es que haya "una relación  directa" pero "sí que influye la situación de conflicto con que el  absentismo crezca" porque "es lo normal". "El personal de estaciones  así nos lo está diciendo, que tiene continuos enfrentamientos, hay  gente poniendo reclamaciones y, cuando alguien va a poner una  reclamación, no va alegre y contento", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que se están dando situaciones  "muy desagradables" en las estaciones. "No queremos que pase de eso,  de reprobaciones verbales, pero nos tememos que el día menos pensado  va a saltar la chispa y va a haber cualquier tipo de amenaza,  agresión o insulto a nuestros supervisores y hacemos responsables de  ello a Oleaga y a la dirección por este tipo de declaraciones  incendiarias y filtraciones", ha agregado.

El comité de huelga ha asegurado que la estrategia de la dirección  está siendo la de "poner al público y a los usuarios contra  nosotros", en lugar de defender a sus trabajadores, lo que, a su  juicio, es "incomprensible". 

PAROS

Por otra parte, las mismas fuentes han recordado que este jueves  está convocada una nueva jornada de paros, que, en este caso, será de  ocho horas, de cinco y media a nueve y media de la mañana, y de seis  de la tarde a diez de la noche. Un día antes, habrá probablemente una  reunión para abordar los servicios mínimos.

El viernes, día 24, se llevarán a cabo asambleas de trabajadores  para analizar el desarrollo del conflicto, valorar las distintas  movilizaciones efectuadas y evaluar el calendario de protestas para  marzo.

Fuente: Europa Press



Utzi iruzkina: