ALTERNATIVA DE LAB PARA UN SISTEMA PROPIO DE SEGURIDAD SOCIAL
LABen alternatiba gizarte segurantza sistema propio baterako
Pentsiodunen arlotik egungo pentsio sistemen aurrean LAB sindikatuak gizarte segurantza propioa osatzeko proposatzen duen alternatiba aurkeztu du Bilbon.
Una vez mas estamos ante el enésimo debate respecto al futuro de las pensiones y estamos también ante el enésimo debate trucado.
Cuando los déficit públicos aumentan y cuando el desempleo y la precariedad se incrementan, el debate se traslada a la parte del gasto de los presupuestos y como consecuencia a la reducción de las prestaciones.
Hoy, con un sistema financiero en crisis y con una exigencia de liquidez por parte de los bancos para evitar el apalancamiento financiero no es extraño que un día si y otro también nos hablen del negro futuro de las pensiones y se anuncie la revisión del Pacto de Toledo.
Cuando se habla en el estado español de reformas y revisiones, de una manera o de otra se habla de aumentar el periodo de cotizaciones o reducir la cuantía de las pensiones.
Pero el problema, no es tanto de viabilidad económica del sistema de reparto, a los promotores de los fondos privados les importa poco, es sobre todo una estrategia del sistema financiero por hacerse con el control del ahorro público y el salario diferido en forma de pensiones para poder seguir la senda de la especulación financiera.
No es un problema de financiación del sistema, es un problema político (cómo y para qué se invierten los ingresos que pagamos con nuestros impuestos) y es un problema de intereses de una parte (los intereses de la banca).
Ya el Pacto de Toledo dejó abierta la puerta de los sistemas mixtos y a partir de ahí se ha reformado el sistema de reparto para empeorarlo y favorecer los sistemas de capitalización. En estos últimos años se han caído las caretas y hemos asistido a una ofensiva sin precedentes contra el sistema público por parte del Banco de España, BBVA y demás intereses financieros: “El sistema actual de pensiones es insostenible. Hay que reducir la cuantía de las pensiones. El fondo debe funcionar con criterios financieros. Hay que ampliar a 70 años la edad de jubilación…”
Pero estos argumentos, no tienen en cuenta: Que las previsiones a 50 años en la economía capitalista es una falacia. ¿Cómo el BE y el BBVA son capaces de predecir el futuro a 2050 si no saben que sucederá con sus balances en 2010? ¿Por qué el concepto de déficit no se aplica p.e. al ejército, a la casa del rey, a las infraestructuras...? Además en sus cálculos no incluyen los incrementos de productividad.
Cuando el sistema financiero está en crisis se saca dinero debajo de las piedras, si el sistema de pensiones estuviera en crisis, ¿por qué no?
En Euskal Herria es posible y factible un sistema propio de seguridad social
Garantizar aquí y ahora nuestras pensiones es nuestro objetivo, y nuestra alternativa, la alternativa que desde el sindicato LAB realizamos, es la construcción de un sistema de seguridad social vasco. Un sistema que sea integral, con plena capacidad normativa y financiera para decidir y basado en la participación social.
Para que esto sea factible, antes de nada son necesarios cambios en la política de empleo (necesitamos pleno empleo y de calidad), en la política presupuestaria (incremento sustancial del gasto público en pensiones para equipararlo a la media europea) y, como no, en la política fiscal (para que se base en los principios de justicia y progresividad).
Como decimos, esta es nuestra alternativa, y nuestro objetivo, garantizar aquí y ahora nuestras pensiones. Para ello, exigimos a las actuales instituciones la adopción de las siguientes medidas:
• Garantizar una renta mínima por encima del umbral de la pobreza. Tanto para las personas que no pueden acceder a un empleo como aquellas personas en edad de jubilación. Una pensión mínima más allá del umbral de la pobreza (1050).
• Creación urgente de un Fondo de garantía con las cuotas y el presupuesto público necesario.
• Desarrollo de una red pública de servicios sociales de calidad financiada con presupuesto público.
• Para ello, exigimos un cambio en el actual modelo de fiscalidad para que todas las rentas tributen en una escala progresiva, se promueva la imposición directa respecto a la indirecta y se acabe con un fraude fiscal estimado en el 25% del PIB.
• Eliminar las ayudas fiscales a los Fondos de pensiones privados.
Estas reivindicaciones son factibles y pueden llevarse a cabo desde hoy mismo si hay voluntad para ello.
Exigimos a los gobiernos de la CAV y de Navarra el blindaje de las pensiones de las trabajadoras y trabajadores vascos. Exigimos que las decisiones que en esta materia haya que tomarse, se hagan desde la voluntad de las mayorías sociales y políticas en nuestro territorio. Exigimos un plan de choque para que se deje de jugar con el miedo y el alarmismo para beneficio de unos pocos.
El sistema de reparto es viable, factible y necesario y se tiene que blindar desde nuestra realidad económica y socio-laboral: Las pensiones, nuestro salario diferido no queremos que lo gestionen ni la CEOE, ni CCOO y UGT, ni el gobierno del estado, lo queremos gestionar nosotras y nosotros. Y no vamos a aceptar recortes.
Desde el área de LAB pensionistas vamos a iniciar una campaña de socialización de esta propuesta y nos vamos a concentrar frente a los INNS de las cuatro capitales el día 17 de diciembre de 11 a 12 de la mañana. Queremos animar a toda la clase trabajadora y a todas aquellas personas que no admiten que nuestras pensiones sean un negocio más, sino garantía de unas condiciones de vida dignas, a movilizarse y a sumarse a estas reivindicaciones.
LAB HELDUAK ETA PENTSIODUNAK
[PDF] Aquí y ahora, ¡GARANTIZAR NUESTRAS PENSIONES!
[PDF] Hemen eta orain, GURE PENTSIOAK BERMATU!
Iruzkinak
Rafael del Barco Carreras 2009-12-24 15:33 #1
<p><strong>PENSIONES MÍNIMAS O
BAJO MÍNIMOS</strong>.</p>
<p> </p>
<p>Rafael del Barco Carreras</p>
<p> </p>
<p>24-12-09. <strong>¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!</strong></p>
<p>Imposible tanta felicidad para
los pensionistas:</p>
<p> </p>
<p> El Consejo de Ministros aprueba un 1% para la
totalidad. Lo consumirán los impuestos,
IVA y otros, anunciados, la electricidad el 2,6 , el transporte urbano (en Barcelona un
4%), y demás precios básicos, LOS ÚNICOS QUE CONSUMEN LA MAYORIA DE PENSIONISTAS, que
aumentarán por la presión fiscal.</p>
<p> </p>
<p>Los 29 euros mensuales, o sea, el
4% para las MÍNIMAS “permitirán algún capricho” ¡un despilfarro!</p>
<p> </p>
<p>Y el 2 % para los del SOVI con
360 € mensuales, SIETE, 7 EUROS, les garantizará un aporte de calorías, vino en
tetravic y cervezas ¡porque son unos borrachos!, para no morirse de inanición,
y no hacerle el FAVOR AL SISTEMA de desaparecer de ese fatídico derecho de los
tiempos de Franco. Cada caso sabrá que delegación de Cáritas, comedor público,
o familiar le alimenta, porque son varios cientos de miles de ancianos… y un
día, ¡muchos años!, COTIZARON, pero las circunstancias laborales, la mayoría de
las veces quiebras empresariales, trabajos-basura, o el inmenso de “amas de
casa”, no les permitieron alcanzar el tiempo mínimo de cotización. Y más
retruécanos, en Cataluña cobran menos que las no contributivas que no cotizaron
jamás. </p>
<p> </p>
<p>Con pañuelo rojo al
cuello…promesas, promesas, promesas…la montaña se abrió y parió un ratón… </p>
<p> </p>
Utzi iruzkina: