Asturiasko AHTren informazio baliagarria.

Kaixo denori,

Honako mezu honetan Asturiasko neska batek AHT EZ! taldearen posta distribuzio zerrendara bidali dituen bi mezu kronologikoki sailkatuak dijoazkizue.  Oso interesgarriak dira, beste herrialde batzuetan akuiferoen gaia zein kalte egin daitezken ikus dezagun. Uztailean Ordizia eta Beasain arteko martxaz akordatzen al zerate?
Berri hau inprimatu eta lasai irakurtzeko aholkatuko genizueke.

1. Mezua. Irailaren 13an bidalia.


La Velocidad:

Una vez más quedan confirmadas todas nuestras teorías al publicarse en la prensa que la velocidad del tren de alta velocidad una vez dentro de Asturias será baja. La línea de Alta Velocidad, rápida como el rayo entrará por los famosos Túneles de Pajares para frenar hasta los 180 km/hora y seguir atravesando Asturias hasta Gijón, compartiendo vía con las ya existentes líneas de cercanías, mercancías, talgos etc. Entre Gijón y Oviedo circula un cercanías cada 20 minutos y existe una línea que transporta carbón desde el puerto del Musel hasta la térmica de León que también tendrá bastante fluidez, visto el tráfico de camiones que pretende sustituir, cuyo paso es constante por el puerto de Pajares. Con lo cual personalmente me reafirmo en el pensamiento de que no existe ningún interés a nivel de transporte para llevar a cabo esta obra tan difícil y costosa en todos los aspectos. Me sorprende cómo la población lee este tipo de artículos en el periódico sin apenas inmutarse, teniendo en cuenta que salen casi a diario las noticias sobre la obra y que generalmente ninguna es buena. De hecho la localidad de Rodiezmo (León) se ha quedado sin agua a causa de los pinchazos de la tuneladora en sus acuíferos, y las poblaciones cercanas se niegan a ceder un poco de la suya puesto que el abastecimiento es escaso, no hay más que ver el nivel de agua del pantano de Barrios de Luna, que está vacío, nunca antes había llegado hasta este punto. Parece que el ADIF se ha comprometido a solucionar el problema de Rodiezmo en 15 días.... Como la constructora SACYR-VALLEHERMOSO se comprometió a "restablecer los acuíferos" tras el desastre de Abdalajís. Sinceramente, nos vieron la cara de tontos, y además parece que lo somos de verdad, porque dicen este tipo de frases por la televisión y seguimos viviendo tan tranquilamente como si nada hubiese ocurrido. Supongo que a base de ver la tele tenemos el cerebro tan abotargado que ya no somos capaces de reaccionar, ni de reconocer ningún tipo de estímulo. Podrían aparecer las ministras de transportes y de medio ambiente, junto con Cascos, Rato, Zapatero y alguno más cantandonos una canción en la que nos llamen a todos idiotas a la cara, que todo seguiría igual. Al fín y al cabo, es lo mismo.

Sobre la velocidad(1)

Sobre la velocidad(2)

Sobre el tema del agua(1)

Sobre el tema del agua(2)



2. Mezua. Irailaren 13an bidalia.

El AVE de Asturias:

Parece por lo que leo aquí que no sabéis que cuando hicieron el túnel de Abdalajís secaron todas las fuentes del pueblo. Fueron para allá los de Caiga Quien Caiga en su sección "Proteste YA" y recogieron un cachi de agua de la que salía de la boca del túnel a raudales y llena de hormigón, espumas y aditivos.  El caso es que toda esa agua estaba vertiendo directamente al río, así, sin tratar, y además los regantes no podían regar de las fuentes tradicionales, ni tampoco tenían abastecimiento en las casas. Fue el tipo de Caiga Quien Caiga a las oficinas del ADIF en Madrid pero no le dejaron entrar, así que cambió de rumbo y se fue a la puerta de no sé qué congreso que había y allí encontró a la Ministra de Fomento y a la de Medio Ambiente. No veas qué caras ponían ellas según les iba él contando la peli. Al final quedaron muy bien diciendo que lamentablemente no estaban informadas y que en seguidita se iban a poner a trabajar en el tema.
Al poco apareció en el telediario un tipo de la constructora (en este caso SACYR) asegurando que "se restablecerían" los acuíferos del Valle de Abdalajís. Me pareció insultante en ese momento y también me llevé una grata sorpresa por el trabajo de Caiga Quien Caiga. A partir de entonces no sé qué ha pasado, imagino llevarían un tubo con agua clorada desde alguna otra parte y a los regantes que les den. A partir de entonces el ADIF se toma más en serio el tema del agua, aquí hemos construido una pedazo de depuradora impresionante, pero teniendo en cuenta que en Asturias hay mucha más agua que en el Sur, algunas dudamos de que dé abasto en los momentos de afluencia. Por cierto que en León han encargado (Ahora...) un estudio sobre el agua a la Universidad. Desde el principio de las obras han tenido muchos problemas porque no paran de pinchar bolsas. Esto les ha obligado a parar durante meses. De hecho, uno de los túneles que se considera de emergencia y tiene más pendiente no avanza porque la inclinación es hacia abajo y cada vez que pinchan quedan totalmente inundados y tienen que sacar a toda la gente. Imagino que la maquinita esté ya totalmente oxidada. Personalmente le daría mucha importancia al tema de los acuíferos como parte integrante de los ecosistemas aparte de su uso por los que viven en las cercanías de las obras, no estamos hoy por hoy en condiciones de no tomar en serio esto y menos en el estado español.

Por cierto, los túneles son de una sola dirección, como los de las autopistas, van dos por cada línea, así que en el cruce serían cuatro.

Iker

Iker 2006-09-19 10:45 #1

Gaur Barrenan ba al dau bilerarik?


Utzi iruzkina: