Zutik Euskal Herria: Arnaldo Otegi

eea 1456132042576 Elgoibarko Ezker Abertzalea | 2010-10-18 16:41

Arnaldo Otegi afirma que el avance del proceso democrático "depende de nosotros"

Arnaldo Otegi reitera desde la cárcel los fundamentos de la resolución "Zutik Euskal Herria" aprobada por las bases de la izquierda abertzale y da por "absolutamente superado" el esquema de avanzar en el proceso democrático dependiendo de compromisos previos o de "la confianza en determinado gobierno". Sostiene que sólo se logrará avanzar "si somos capaces de generar las condiciones necesarias desde la movilización de la sociedad, la complicidad de la comunidad internacional y la materialización de gestos y acciones de carácter unilateral".

17/10/2010 11:50:00

AzkenEzkOte.jpg
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (A.ARRIZURIETA / AFP)

DONOSTIA-. Justo un año después de haber sido encarcelado junto a otros cuatro dirigentes independentistas y de que una enorme y plural manifestación recorriera las calles de Donostia exigiendo su libertad, "El País" publica una extensa entrevista con Arnaldo Otegi firmada por el periodista John Carlin y realizada a través de un cuestionario porque el Ministerio de Interior prohibió el encuentro físico.

La entrevista se centra en la cuestión de la violencia, y Otegi asegura que "la estrategia independentista es incompatible con la violencia armada". Apuesta por la desaparición de todas las violencias, por eso pide al Estado que también acepte que "la utilización de la coacción, tortura, ilegalización de partidos, cierre de medios de comunicación... no pueden ni deben formar parte de su estrategia para tratar de impedir el proyecto independentista".

Cuando se le pregunta qué le diría a la dirección de ETA responde que le pediría "que decrete una tregua unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional, siendo coherente con la caracterización unilateral de esta fase del proceso, y haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales".

Sostiene al mismo tiempo que el Gobierno español debería explorar la disposición mostrada por ETA en su última entrevista a abordar la cuestión de los presos "con urgencia y sin condicionarlo a la existencia o no de acuerdos políticos de carácter resolutivo".

Otegi destaca que para la legalización de un partido político a la izquierda abertzale se le debería exigir lo mismo que a cualquier otra formación, puesto que otra cosa sería antidemocrático. Pero rechaza que la apuesta del independentismo sea para poder presentarse a las elecciones. Cuando se le pregunta que si no consiguen la legalización no estarán condenados a desaparecer, Arnaldo Otegi afirma: "Rotundamente no, y la prueba más evidente es que tras largos años de persecución, detenciones e ilegalizaciones hoy seguimos estando no sólo presentes sino que además estamos marcando, en buena medida, la agenda política de nuestro país".

En su entrevista, Arlando Otegi deja claro que "nuestra posición con respecto a una solución pacífica y democrática del conflicto es irreversible y no contemplamos ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición".

Elkarrizketa osoa ikusteko: http://www.elpais.com/articulo/espana/Texto/integro/cuestionario/respuestas/Otegi/PAIS/elpepuesp/20101017elpepunac_8/Tes