Billy Wilder
Consejos de Wilder a los guionistas:
1. El público es voluble.
2. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.
3. Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.
4. Ten clar hacia dónde vas.
5. Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la trama, mejor escritor se es.
6. Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
7. Un consejo de Lubitsch: deja que el público sume dos y dos. te querrán siempre.
8. Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven.
9. Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena el final de la película.
10. El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...
11. ...ya está. No le des más vueltas.
(Conversaciones con Billy Wilder liburutik hartua)
Iruzkinak
indezent 2007-03-26 09:37 #1
Maixua. Berak aipatzen duen eredua oraindik erakusten dena
bewater 2007-03-26 17:16 #2
Egia esan, Sabrina eta con faldas y a lo loco besterik ez dut ikusi, baina Wilder lana asko goraipatzen ziguten unibertsitatean eta berak aipatzen dituen 10 legeak mila aldiz ikasi behar izan nituen...wikipedian bere 10 pelikula gustokoen zerrenda ateratzen da eta lehen lekuan, nola ez, Acorazado Potemkin...Sergei Eisensteinen pelika ikaragarria da, zinearen biblia alegia
borthuzai 2007-03-26 19:19 #3
<a href="http://www.blogak.com/bewater">bewater</a>-ek aipatzen duen zerrenda:<br /><ol><li><em>El acorazado Potemkin</em> (Sergei Eisenstein) (1925)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Avaricia" title="Avaricia">Avaricia</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_Stroheim" title="Erich von Stroheim">Erich von Stroheim</a>) (1923)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Variet%C3%A9&action=edit" title="Varieté">Varieté</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Charles_Dupont&action=edit" title="Charles Dupont">Charles Dupont</a>) (1925)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_quimera_del_oro" title="La quimera del oro">La quimera del oro</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin" title="Charles Chaplin">Charles Chaplin</a>) (1924)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Y_el_mundo_marcha&action=edit" title="Y el mundo marcha">Y el mundo marcha</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/King_Vidor" title="King Vidor">King Vidor</a>) (1928)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_ilusi%C3%B3n" title="La gran ilusión">La gran ilusión</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Renoir" title="Jean Renoir">Jean Renoir</a>) (1937)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_delator&action=edit" title="El delator">El delator</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/John_Ford" title="John Ford">John Ford</a>) (1935)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ninotchka&action=edit" title="Ninotchka">Ninotchka</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Lubitsch" title="Ernst Lubitsch">Ernst Lubitsch</a>) (1939)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Los_mejores_a%C3%B1os_de_nuestra_vida" title="Los mejores años de nuestra vida">Los mejores años de nuestra vida</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/William_Wyler" title="William Wyler">William Wyler</a>) (1946)</li>
<li><em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/El_ladr%C3%B3n_de_bicicletas" title="El ladrón de bicicletas">El ladrón de bicicletas</a></em> (<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Vittorio_de_Sica" title="Vittorio de Sica">Vittorio de Sica</a>) (1948)</li>
</ol>
Utzi iruzkina: