Vecinos de Busturia presentan 300 firmas para exigir la reapertura de un vial en Axpe.
Hosteleros y vecinos del barrio busturitarra de Axpe solicitarán al Ayuntamiento de la localidad que reabra al tráfico el tramo que discurre desde la ermita de Kurtzio hasta el cruce de Axpe. El vial fue cerrado el pasado mes de noviembre, fecha en la que se inauguró la nueva carretera que atraviesa el área de Etxezarre. Los afectados han recogido trescientas firmas como medida de presión. «Queremos que el Consistorio recapacite su decisión», señalaron.
Los propietarios de los establecimientos aseguran que la conversión de la calzada en peatonal ha provocado numerosas pérdidas económicas. «La gente no puede acercarse hasta aquí en coche y no consume en los bares, ni echa la lotería. Esto es un jarro de agua fría para nuestros negocios porque hemos perdido clientela», apuntaron. Los vecinos critican, además, la actuación del Consistorio por adoptar esta decisión «sin ni siquiera consultárnoslo». Los afectados aseguran que «esta medida ha conseguido que la barriada pierda vida».
«Mal diseñado»
Asimismo, protestan también porque el plan está «mal diseñado», ya que «los vecinos del número 18 no pueden salir desde sus domicilios hacía Gernika si siguen la señalización: o tienen más remedio que dirigirse hacía Bermeo y dar el cambio de sentido en la incorporación en la colonia de Sukarrieta», indicaron.
Por último, aseguran que los repartidores se ven obligados a dejar sus vehículos sobre la acera «con el riesgo que conlleva».
Iruzkinak
Utzi iruzkina: