El Gobierno central recuperará la marisma de Busturia y le dará un uso de ocio ecológico.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-06-18 00:00

El plan prevé construir un sendero, un embarcadero y una laguna con islas El proyecto se llevará a cabo en el plazo de un año y medio

Convertir una zona degradada en un espacio para el disfrute medioambiental es uno de los objetivos que la Demarcación de Costas se ha propuesto en su próxima actuación en la marisma de Axpe, en Busturia, un lugar situado en pleno corazón de Urdaibai. El órgano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realizará una fuerte inversión, aún por determinar, de cara a acondicionar una extensión que rodea al actual campo de fútbol de Itxas Adar. Entre las actuaciones previstas se incluyen la construcción de varios embarcaderos de madera en Urkitxepe, un sendero desde la estación de ferrocarril hasta los muelles y la creación de una laguna de agua dulce, con islas artificiales.

El plan contempla además la demolición de la pista polivalente y los vestuarios del campo de fútbol de Itxas-Adar. «Sólo quedará en pie el terreno de juego. Junto a él colocaremos mobiliario de esparcimiento», explicaron desde la subdelegación del Gobierno.

La habilitación de un camino peatonal junto al césped, una pasarela de madera hasta las inmediaciones de la terminal de tren y la construcción de un aparcamiento entre la casa número 34 del barrio de Axpe y la propia estación de ferrocarril constituirán el resto de las actuaciones previstas. Para afrontar esta intervención, la institución ha solicitado al Ayuntamiento de Busturia la adquisición de aquellos terrenos que no son de dominio público-terrestre para proceder a su mejora medioambiental. Asimismo se necesitará la autorización de Eusko Tren para instalar un paso a nivel peatonal a la altura del andén. «Existe una buena predisposión tanto de la Administración local, como del Patronato de Urdaibai para afrontar el proyecto. Por ello, si todo va según los planes, en un año y medio procederíamos a ejecutarlo», apuntaron desde Costas. En la actualidad, el plan se encuentra en fase de redacción. «Para mediados de otoño conoceremos el tiempo que nos llevará ejecutar este proyecto, así como la partida presupuestaria que se necesitará», afirmaron.

Propuesta anterior

Hace seis años, el grupo ecologista de Busturialdea Zain Dezagun Urdaibai propuso una iniciativa similar, pero en la que se contemplaba el traslado del actual campo de fútbol de Itxas Adar. «Este proyecto contaba con el visto bueno del Patronato de Urdaibai, y entraba en los planes de mejora del litoral del Ministerio. Sin embargo, con el cambio de legislatura no se continuó con la línea planteada por la anterior Corporación, y hoy en día no se habla de la reubicación del campo, es más se ha convertido en hierba natural con la intención de habilitar en un futuro una plataforma de 6.000 metros cuadrados de hormigón cubierto con tapete de moqueta sintética», señalaron miembros de la agrupación.

A juicio de los ecologistas, este espacio, donde predominan las marismas, previene las inundaciones, reduce los efectos de la erosión y constituye un importante atractivo turístico. «Debemos recuperarlo y protegerlo», afirmaron.


Utzi iruzkina: