EHAK-PCTV denuncia la requisa de pancartas en periodo electoral por parte de los obreros municipales.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2005-09-04 00:00

Asimismo exige espacios suficientes donde ejercer la libertad de expresión.

EHAK-PCTV (Euskal Herrialdeetako Alderdi Comunista | Partido Comunista de las Tierras Vascas) acusa al Ayuntamiento de Busturia de mermar la libertad de expresión en plena campaña electoral por incautar 18 pancartas de esta organización en las que se pedía el voto para esta formación.

EHAK entiende que, de esta forma, se veta una de las formas que EHAK tiene para trasladar su mensaje a la ciudadanía. Hay que recordar que nuestra formación está excluida antidemocráticamente de los espacios electorales y de la cobertura en los informativos de todas las cadenas, públicas y privadas, a pesar de que, teóricamente, se recoge el derecho a participar en condiciones de igualdad en las mismas de todos los partidos presentados a las elecciones.

EHAK-PCTV considera que con estas actuaciones se vulnera el principio de igualdad entre partes y no se respeta el principio de pluralismo político y social que debe ser garantizado en todo proceso electoral para que este sea considerado democrático, limpio y legitimo.

De esta manera se consigue que solo los grandes partidos que pueden pagarse la campaña a base de los talonarios de los capitalistas, o de las aportaciones del 3% que diría el Sr. Maragall, consigan trasladar su mensaje en sitios "legales" como vallas de carretera o cabinas telefónicas, mientras que al resto de fuerzas se les condena a la "ilegalidad" ilegal.

Afirmamos lo de supuesta ilegalidad, dado que no existe ninguna normativa municipal o autonómica que de pie al Alcalde de una localidad a derogar el derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU a difundir libremente las ideas democráticas, por cierto, articulado de plena aplicación en Busturia. Es el Alcalde del EAJ-PNV el que interpreta de forma manipuladora e interesada el concepto de "limpieza Urbana" para retirar ejecutivamente los elementos de propaganda que no le gustan, que siempre coinciden que son los de la "Competencia", no actuando así en otros casos donde se instalan vallas publicitarias de sus amigos de las "inmobiliarias", estas si, colocadas sin licencias e incumpliendo la legislación de carreteras, por poner un ejemplo.

Por todo ello, EHAK denuncia la rigidez, parcialidad e intolerancia del Ayuntamiento de Busturia (en concreto de su Alcalde Javier Gondra), juzga una barbaridad incautar carteles y pancartas electorales en plena campaña electoral, y exige espacios gratuitos suficientes donde poner en práctica la tan repetida "libertad de expresión" del modo que se hace en los municipios de Busturialdea en los que también rige la normativa de EUDEL y en los que se permite pacíficamente la colocación de pancartas.



Utzi iruzkina: