Balance represivo de los seis últimos meses.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-10-29 00:00

La organización antirrepresiva y pro-Amnistía Askatasuna hizo públicos los datos de la represión de los Estados español y francés en los seis meses trascurridos desde el alto el fuego de ETA. Entre los datos emitidos destacaban las 64 detenciones, siendo 30 de ellas bajo incomunicación bajo la acusación de relación con organización armada y correspondiendo el resto a detenciones derivadas de participación en movilizaciones públicas o actos de protesta. Habría que añadir las 13 extradiciones o expulsiones que se han producido a territorio español desde terceros países. De todas estas detenciones 16 personas han sido ingresadas en prisión.

Por otra parte, el organismo antirrepresivo computa en 38 los ciudadanos vascos citados a la Audiencia Nacional por sus actividades políticas, públicas y pacíficas. Además, 46 actos políticos de distintos contenidos y modalidades –manifestaciones, asambleas públicas, ruedas de prensa…- han sido prohibidos en base a la estrategia de ilegalización llevada a cabo por decisiones judiciales o administrativas.

Asimismo, se han desarrollado 49 juicios en los tribunales excepcionales antiterroristas -audiencia nacional española y sección cuarta francesa- en los que se han visto juzgados 154 ciudadanos vascos, incluida la continuación del conocido juicio 18/98 que se alarga ya por un año desde que se inició en noviembre de  2005. En tribunales ordinarios se han celebrado 28 juicios en los que 54 personas han sido juzgadas por cuestiones que tienen que ver con la libertad de manifestación y de expresión.

Otros datos de interés que hace público el organismo antirrepresivo se refieren a la situación de militarización y de presencia armada que se vive en las calles y carreteras vascas, habiéndose producido 734 controles, además de maniobras militares durante el mes de agosto y septiembre que han afectado a 37 pueblos de las cuatro provincias vascas bajo administración española. a este dato añaden la construcción de nuevas infraestructuras militares en Santurtzi, Lekunberri y los trabajos de ampliación que se están dando en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Por último, los portavoces de Askatasuna mencionan que 23 manifestaciones han sido disueltas de forma violenta y que 476 ciudadanos y ciudadanas vascas fueron identificados en movilizaciones o al repartir o colocar propaganda política.

En cuanto a la situación de los represaliados vascos, el organismo pro amnistía se refería a los 611 presos y presas políticas que se encuentran dispersados en 79 cárceles de ambos estados siendo únicamente 13 presos los que se encuentran en cárceles de Euskal Herria. Esta situación ha generado 9 accidentes de coche en los largos viajes que recorren los familiares para visitar a sus seres queridos habiendo afectado a 18 personas de las cuales 7 han necesitado cuidados sanitarios de diversa consideración.

En lo referente a la denegación del derecho al acceso a la libertad, sería 185 los presos y presas vascas a quienes se debería aplicar la libertad por cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena y sería 19 presos los que deberían estar ya en libertad por haber cumplido el término impuesto de condena. Este último concepto es el que se refiere a la aplicación de la Doctrina Parot, nueva interpretación del Tribunal Supremo -sentencia 197/2006- que invalida retroactivamente las redenciones de condena de las que se beneficiaban los presos juzgados bajo el Código penal de 1973. Por último, Askatasuna se refiere a los 6 presos con enfermedades incurables a quienes se deniega sistemáticamente el acceso a la libertad.

1.- JON AGIRRE AGIRIANO –Aramaio- diagnosticada una artrosis general, diabetes y hernia discal. El año pasado se le intervino por un problema de degeneración en la caderas.

2.- BAUTISTA BARANDAILA IRIARTE –Etxarri Aranatz- sufre colitis ulcerosa desde hace tres años y ha sido sometido a varias operaciones.

3.- JOSÉ RAMÓN FORURIA ZUBIALDEA –Markina Xemein-: padece de un tumor en la vejiga.

4.- MARILO GOROSTIAGA RETUERTO –Iruñea. Alde Zaharra-:  diagnosticado un tumor cancerígeno en el pecho derecho además de diabetes e hipertensión. Se le practicó una operación para extirpar el tumor y quimioterapia.

5.- JUAN JOSÉ REGO VIDAL –Donostia. Intxaurrondo-: sufrió dos colapsos cerebro-basculares en noviembre, además de padecer de hipertensión, diabetes y cataratas,

6.- JOSU URIBETXEBARRIA BOLINAGA –Arrasate-: diagnosticado un tumor cancerígeno en el riñón izquierdo, fue extirpado y debe someterse a continuos controles.


Utzi iruzkina: