La carta de Lord Chandos (saiakera)

amets 1456130739544 ametsen atzetik nabil hegan | 2007-10-26 10:35
8

La carta de Lord Chandos (ensayo)

En este escrito Hugo von Hofmannsthal, nos hace llegar una crisis que no sólo fue vivida por él sino también por muchos de sus contemporáneos, una crisis del lenguaje que marcó un antes y un después en la Viena de fin de siglo. No obstante, no lo hace directamente, sino que escribe para ello un relato de ficción creando el personaje de Lord Chandos, un joven que se había dedicado a la poesía para después dejarla a un lado, quien escribe una carta a Francis Bacon explicándole las causas de su silencio. Es esa carta la herramienta de Hofmannsthal para transmitirnos ese cambio de actitud respecto al lenguaje.

Si le echamos un vistazo al recorrido histórico de la filosofía, es fácil darse cuenta de que siempre ha sido una corriente la que ha prevalecido, la filosofía tradicional se basa en las ideas, en la separación entre la física y la metafísica, entre el cuerpo y el alma. Desde los antiguos griegos nos viene la idea de que las cosas no son lo que percibimos, sino que tienen algún tipo de significado oculto. Así, en vez de dar rienda suelta a los sentidos, se ha intentado a lo largo de la historia buscar instrumentos que nos sirvieran para conocer ese significado oculto, ese mismo significado del que Nietzcshe negó existencia alguna. Llega un momento en el que se empieza a pensar que esa herramienta de la que antes hablábamos, es el lenguaje. Se llega a la conclusión de que el lenguaje es lo que nos da toda la información sobre el mundo que nos rodea, es el instrumento que se había estado esperando para conocer y entender la realidad. El Wittgenstein de la primera etapa nos lo explica con gran claridad, el lenguaje y el mundo son isomórficos, es decir, tienen la misma forma, todo lo que hay en el mundo se puede expresar con palabras y todas las palabras hacen referencia a cada cosa que hay en el mundo. Por tanto, no hay más que analizar el lenguaje, conocerlo, para conocer también la realidad del mundo.

Pero con la caída del imperio austro-húngaro, que siendo el más antiguo de Europa simbolizaba la unidad, esa unidad en la que Hofmannsthal había tenido fe, el pensamiento de que el mundo y el lenguaje son uno, de que mediante las palabras es posible conocer lo desconocido, entra en crisis. Es aquí donde entra en juego la carta de Lord Chandos. El poeta había tenido la ilusión de esa unidad antes nombrada, de que el lenguaje y el mundo constituían un único ser, la ilusión de que mediante las palabras todo se puede conocer, entender y expresar. Sin embargo, llega un momento en el que conceptos como el bien y el mal, la justicia o el alma, dejan de tener significado y pasan a ser palabras vacías, falsas. Nos pone el ejemplo de no poder explicarle a su hija que no se debe mentir, ya que la moral, deja de tener sentido alguno para él. Así se da cuenta de que las palabras no equivalen al mundo, y cualquier conversación superficial se le presenta como todo un reto, ya que se ve obligado a usar un lenguaje que no sabe por dónde coger, empieza a vivir una crisis del lenguaje. Una crisis que tiene dos aspectos, los cuales no podrían existir el uno sin el otro. Uno de ellos es precisamente el recientemente explicado, ese darse cuenta de la mentira en la que ha vivido, ver por fin, que ese lenguaje que por tan divino se tenía, no es más que una falsedad. El otro aspecto de la crisis consiste en un nuevo lenguaje, el lenguaje “en el que me hablan las cosas mudas”, el lenguaje de la sensibilidad.

Lord Chandos empieza a vivir las cosas de una manera totalmente diferente a como lo había hecho anteriormente. Cualquier situación cotidiana, se le presenta con más belleza que lo que tomamos normalmente por espectacular, “una regadera, un rastrillo olvidado en el suelo, un perro al sol, un pobre cementerio, un lisiado, una pequeña casa de campesinos, todos ellos pueden convertirse en cuenco de revelación”. Comienza a participar de las cosas, del mundo, a sentir una gran empatía hacia todo lo que le rodea, se funde con todo en una verdadera unidad. Y una vez más, esto le demuestra que el lenguaje que todos usamos, es inútil, no es capaz de expresar esa plenitud que le el mundo le proporciona. Todo ser exhala vida, cualquier cosa que ve a su paso le parece extremadamente bella, y la ama, por eso le llama lenguaje del corazón; todo esto a su vez, dice él, le es imposible expresarlo con palabras. Es por esto que cabría remarcar la paradoja que la carta constituye en sí misma, ya que intenta hacerle llegar a Francis Bacon aquello que él dice inefable.

Nietzsche, adelantándose a los acontecimientos ya dijo que el leguaje no podía dar ninguna información sobre la realidad, pues no es más que pura invención del ser humano. Como él, pensaba Pessoa, que la única manera de conocer, es vivir, estar, es la sensibilidad lo único que nos provee de saber, es lo que vemos lo que tenemos que pensar, y no al revés. Las cosas mudas son las únicas que nos hablan, y son los sentidos los únicos que entienden ese lenguaje desconocido.

Para terminar debo recordar un libro escrito por Herman Hesse, Siddharta, en el que el joven hindú va en busca del saber al ver que lo que le proporcionan en casa no le es suficiente, “adivinaba que ya habían llenado hasta el borde el recipiente y que, sin embargo, el recipiente no se encontraba lleno”. Así, pasa por diferentes formas de vida, desde de ser un samana que no tiene nada más que lo estrictamente necesario para sobrevivir, hasta ser un barquero, pasando por hombre de negocios. Al final de su camino aprende, que ningún maestro le habría podido proporcionar lo que ahora sabe, porque se da cuenta de que el aprendizaje viene de la experiencia. “La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a simpleza. Esto es lo que he descubierto.”

Solo viviendo algo, experimentándolo, sintiéndolo, se puede llegar a comprender ese algo, porque no existen palabras que puedan realmente expresar sensaciones. Por mucho que se acerquen, nunca será lo mismo.

Erreferentzia: La carta de Lord Chandos

astrozoro

astrozoro 2007-10-26 14:03 #1

oso interesgarria saiakera; azkenean lortu duzu beraz korapiloa ebaztea eh... baina, aholku bat, gaztelerako adierazpena hobetu beharko duzu gutxika... baina, jarraitu hurrengoak ere zintzilikatzen, ondo dago eta noizbehinka horrelakoren bat irakurtzea. animo.

Sugoi

Sugoi 2007-10-27 11:11 #2

Jarraituko dut bai hurrengoak zintzilikatzen. Asmoa klaserako egiten ditudan lan guztiak hemen jartzea da, betiere luzeegiak ez badira, noski. <br /><br />Eta adierazpena... ba bai, saiatuko naiz hobetzen, praktikak ere lagunduko dit. XD<br />

Opositivo

Opositivo 2007-10-29 16:08 #3

Autorea adieraztea espero nuen. Arraroa egiten zait gaztelerazko zure testuak irakurtzea...&lt;br&gt;&lt;br&gt;<br /><br />Niri gustatu zait adierazpena.<br />

Sugoi

Sugoi 2007-10-31 11:04 #4

Autorea? ze autore? Hugo Von Hofmannsthal, linkean eta saiakeran adierazita dago. Pozten naiz gustatu bazaizu ;)<br />

astrozoro

astrozoro 2007-10-31 11:16 #5

zelakotxuak zareten... niri ere gustatu zait idazkia, baina adierazi nahi nizun "etarren" ikastetxe horietan euskaraz ikasi duzunetik, zure gaztelerako adierazpenak euskal kutsua duela. hori baino ez. opositivo, ez duzu sugoi defendatu behar eh... ez dago zer defendatzerik...

Sugoi

Sugoi 2007-10-31 11:25 #6

Jajajaja!!! Nik ulertu dut esan nahi zenuena, eta egia dela uste dut. Alde batetik pozten naiz eh, ez gazteleraz adierazpena hobetu beharraz baizik eta euskeraz hobeto adierazteaz. :P<br />

Ignatius Reilly

Ignatius Reilly 2007-11-15 16:25 #7

Muy guapo. Y la referencia a Siddharta de Hesse viene que ni pintada. Aunque a saber lo que opinaría Aspiunza, que una vez comentó en clase que Hesse le parecía literatura para adolescentes. ¡Los cojones! Pero bueno, él manda y él es la autoridad. Sí padre, Amén... xD<br />

Sugoi

Sugoi 2007-11-16 10:47 #8

Jajajaja, si si, a Jaimito cualquiera le tose eh? jajaja!<br />


Utzi iruzkina: