Yolanda Barcinari tarta jaurtitzeagatik epaiketa azaroaren 18an hasiko da Espainiako Auzitegi Nazionalean

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-09-18 14:00

Yolanda Barcina Nafarroako presidenteari tarta jaurtitzeagatik auzipetu dituzten lau lagunen aurkako epaiketa azaroaren 18an hasiko da, 5 eta 9 urte bitarteko espetxe zigor eskaerei aurre egin beharko dietelarik. Honen aurrean, Mugitu hainbat mobilizazioren berri eman du, tartean azaroaren 16rako Iruñean deitu duten manifestazioa.

Los cuatro acusados, Ibon García, Julio Villanueva, Mikel Alvarez y Gorka Ovejero, se enfrentan a peticiones fiscales de cinco años de cárcel más multa. Además, Yolanda Barcina está personada como acusación y pide seis años para cada uno, y nueve para Gorka que es teniente de alcalde en Arruazu, dado que, según la presidenta navarra, «hizo prevaler su condición de autoridad» para lograr entartarla.

Mugitu sostiene que el procesamiento no tiene parangón con Europa, dado que en el Estado francés (que ha conocido numerosos casos de tartazos a políticos) no se persiguen este tipo de acciones y que, a lo sumo, se tipifican como una falta. Normalmente, los políticos entartados no suelen denunciar puesto que entienden que, debido al cargo que ocupan, son muy criticados.

La campaña de apoyo, además de la búsqueda de financiación para las multas y la defensa, se concretará en una concentración en una reunión análoga a la de Toulouse que se celebrará en Iruñea el día 7 de noviembre, así como una jornada descentralizada de acciones y concentraciones de solidaridad el martes 12. El sábado está convocada una manifestación nacional de apoyo en la capital navarra y, en último lugar, Mugitu hace un llamamiento a una concentración en la Audiencia Nacional el mismo día de la vista oral.

Los activistas insistieron en que el TAV es un proyecto despilfarrador que solo beneficiará a las élites navarras y recordaron que los «papeles de Bárcenas» han confirmado que se trata de un foco de corrupción.

Hemos visto la noticia en todos los periodicos: Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. La información completa está en el blog de Mugitu, y en la nueva página web: www.tavtazo.org.

Actualización (19-sept): Ayer se nos olvidó comentar que se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con los procesados. Bajo el lema "La desobediencia no es delito", se ha extendido un manifiesto que recaba adhesiones tanto particulares como de colectivos: manifiesto en euskera, en castellano (necesitan tener activado flash en el navegador). También se ha abierto un número de cuenta para colaborar económicamente.


Utzi iruzkina: