Mugitu coloca más de 35 váteres para denunciar el despilfarro del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-06-16 11:37

Mugitu! AHT abiadura handiko trenaren aurkako taldeak, azpiegitura horretan gastatuko den dirua alferrikakoa dela salatzeko asmoz, hogei komun jarri zituen Iruñean atzo, eta beste batzuk Euskal Herriko hainbat herri eta hirietan. Azpiegitura defizitarioa izanen dela jakin arren, tren lasterra eraikiko balitz 3.000 milioi euro baino gehiago gastatuko ditu Nafarroako Gobernuak, Mugitu-ren esanetan. Espainiako Gobernuak Zaragozarekin (Espainia) eta Euskal Y-arekin loturarik zehaztu ez duen arren, UPNk proiektuarekin jarraitzen du. (Berria).

Lakuntza

«Hoy, cuando la crisis está ocasionando la precarización de las condiciones de vida de la población, los gobiernos intentan seguir con la política de grandes infraestructuras. Esto significa tirar el dinero del TAV al agujero del váter, en detrimento de las prioridades de tipo social, económico o cultural», denunció Mugitu.

Pero los efectos económicos no son el único inconveniente vinculado al TAV, ya que a estos se deben sumar los problemas medioambientales y territoriales. En este sentido, Mugitu subraya que «el despilfarro se completa con la destrucción del territorio y la inutilidad, por lo que el TAV simboliza claramente la lógica depredadora de la clase dirigente». «Por el destrozo del entorno natural, por el alto consumo de energía que conlleva, por el desequilibrio territorial que origina, y por su alto coste económico, el TAV es un puro fiasco para las arcas públicas», concluye el movimiento ciudadano. (Gara).

En Navarra se han instalado 35 váteres:

  • En Iruñea 12.
  • En pueblos de la comarca de Iruñea 5 (Berriozar, Uharte, Sarriguren, Atarrabia).
  • En Sakana 5 (Altsasu, Etxarri, Arbizu, Lakuntza, Irurtzun).
  • En la Ribera 4 (Tudela, Castejon, Murchante, Caparroso).
  • Se han puesto también en Doneztebe, Elizondo, Leitza, Agoitz, Tafalla, Lizarra, Faltzes..
  • Y así mismo también se han colocado en Bilbo, Basauri, Galdakao, Donostia, Billabona...

Mas información y fotografías de la mano de Mugitu. También tienes el siguiente video grabado en Etxarri Aranatz.

Actualización (17-jun): hoy ha tenido lugar una acción teatral en la plaza San Nicolás de Iruñea en la que un representante de la clase política corrupta ha emergido de las alcantarillas y ha contado cómo se enriquecen mediante la construcción de esta macroinfraestructura. Hay fotografias de Ekinklik y una crónica de la acción en el blog de Mugitu, pero tambíen tienes el siguiente vídeo:


Utzi iruzkina: