El 'sí al tren' se generaliza en Tafalla

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-10-26 17:21

Interesante artículo el que vimos ayer en Diario de Noticias sobre la protesta de tafalleses y tafallesas para que les mantengan la estación actual del tren. Si se lleva a cabo el TAV entre Castejón y Campanas su estación podría dejar de tener trafico para viajeros. Y ya de paso recordamos que el próximo 16 de noviembre se celebrará una nueva manifestación contra el TAV en Iruñea. Os dejamos con unas pinceladas del artículo sobre Tafalla:

Los vecinos de la comarca de Tafalla, unidos en torno al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla, aunan esfuerzos para tratar de evitar que la futura construcción del Tren de Alta Velocidad provoque su cierre. En 2012, según los datos facilitados por Renfe, 27.925 viajeros emplearon la estación de Tafalla para desplazarse, de los cuales 8.790 realizaron trayectos de Media Distancia y 18.135 de Larga Distancia. Aunque difícilmente se puede conocer su procedencia, desde el movimiento ciudadano señalan que el área de influencia de la estación se extiende hasta Tierra Estella y Sangüesa, dado que esta elección evita que sus residentes tengan que entrar y salir de Pamplona.

El respaldo social está siendo de tal magnitud, que en apenas dos meses el movimiento ha logrado recabar más de 5.000 firmas en apoyo de la estación, las cuales se entregarán este martes en el Registro del Ayuntamiento tafallés. Ese mismo día, además, se aprobará en sesión plenaria una propuesta de acuerdo (presentada conjuntamente por Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla) por la que el Consistorio manifestará "su total apoyo a que la estación del tren de Tafalla mantenga los actuales servicios de largo recorrido (tipo Alvia) con las mejoras que se puedan incorporar a futuro", y mostrará asimismo "su oposición a la pérdida de los mismos como consecuencia de la construcción del tramo de TAV desde Castejón a Campanas". Solicitará, paralelamente, que se "potencie el tren como transporte público de cercanías y se repongan los servicios eliminados". La idea es trasladar esta misma propuesta a otros ayuntamientos de la zona para aumentar la presión sobre los gobernantes. Además, el movimiento participará, durante el mes de noviembre, en una sesión de trabajo de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra.

Recordar que cientos de tafalleses se manifestaron el pasado 15 de septiembre por las calles de la localidad bajo el lema Salvemos la estación del tren-Salba dezagun tren geltokia, coincidiendo con el 153º aniversario de la estación, para exigir su perdurabilidad. "El nivel de participación, entusiasmo y espontaneidad fue espectacular. El recibimiento al tren Alvia procedente de Barcelona fue perfecto. Regalamos flores al maquinista, a los pasajeros y al interventor y fue muy bonito", recuerda Olite, quien añade que "desde ese día nos sentimos legitimados y respaldados. La ciudadanía ha demostrado que hay consenso. Ahora corresponde a las instituciones y a los partidos demostrar que responden a este consenso y que son capaces de llegar a acuerdos", concluye.


Utzi iruzkina: