Cuatro opositores al TAV se encierran en las minas de Itsasondo

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-07-01 17:55

Cuatro personas se han encerrado en las minas de Itsasondo para "detener las obras del TAV" y denunciar "el modelo social del que son bandera". Reclaman la "inmediata paralización" de los trabajos de esta infraestructura. "Badakigu arriskua handia dela. Gure gorputzak lurraren barruan sartu ditugu, sakon, lurrari eusteko. Meategietan ezkutatuta gaude geure ideiak defendatzeko eta boteretsuen zentzugabekeriak salatzeko; gorputzak  ditugu arma, ekintza zuzena bidea.".


"Hemendik gertu, Mariaratzen, leherketak behin eta berriz egiten ari dira, lurra eta ingurua erabat txikituz. Leherketa horien ondorioz meategiak eror daitezke, barruan dagoen jendearen bizia arriskuan jarriz. Beraz, obrak gelditu egin behar dituzte".

Tras la comparecencia de prensa, un ingeniero y varias personas del grupo de apoyo a los encerrados se han dirigido a Mariaratz y han requerido al responsable de la obra el cese de la misma y de las explosiones, "dada la gravedad de la situación". Después de hora y media los responsables de la obra han comunicado por teléfono que no tienen intención de tomar ninguna medida, por lo que "la vida de las cuatro personas que están dentro corre peligro".

Por eso realizan un llamamiento a participar en las concentraciones que se realizarán todos los días, a las 19.30 horas, en Itsasondo y en las movilizaciones convocadas para el viernes en distintas localidades (en Iruñea concentración a las 19:00 frente a Diputación, Carlos III, zona Peatonal; en Altsasu: asamblea informativa a las 18:00 en la Plaza de los Fueros), así como en la manifestación que el domingo partirá, a las 17.00 horas, de la plaza de Ordizia.

Puedes seguir los acontecimientos en  www.avatariraultza.com /
www.avatarlarevolucion.com, y en la web de la Asamblea contra el TAV. Comunicado emitido en la rueda de prensa: euskera, castellano.

Actualización (2/7): Anoche realizaron una nueva voladura en la zona de obras, poniendo en grave riesgo a los activistas.

Actualización (5/7): Los activistas siguen encerrados en las minas de Itsasondo, y ya empiezan a sentir los rigores de la acción. Ayer se realizó una importante manifestación entre Ordizia y Beasain, con amplia participación de Sakanikolas. Sigue todas las noticias en la Asamblea contra el TAV y en www.avatariraultza.com.

Actualización (6/7): Finalmente han desalojado a los activistas. Han sido llevados, primero al ambulatorio, y después a la comisaría de Beasain. Al parecer, les acusan de "desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad". Sigue en la web de la Asamblea contra el TAV...



Utzi iruzkina: