Don Quijote de la Mancha. Resumen y biografía

inondik_inora 1456147874093 Inondik inora | 2008-05-12 10:38
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Resumen

Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tra ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.

En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.


Miguel de Cervantes

(1547-1616)

Nacido en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valadolid por porblemas económicos, y allí comenzó sus estudios. Más tarde volvió a Madrid, estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Vivió unos años en Italia, y cuando volvía a España fue secuestrado por piratas turcos, que lo vendieron como esclavo en Argel, y permaneció allí hasta que en 1580 fue liberado. Se casó cuatro años después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea. Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

cervantes_juan_de_jauregui



2008-08-27 05:59 #1

buenisimoo :P

2008-10-13 01:41 #2

excelente!

tito

tito 2009-01-20 15:27 #3

solo les digo que del su esta chafa leer el no la jalen tanton su pequeño tilin

l--}[]

l--}[] 2009-02-22 21:39 #4

jeje chido

2009-03-26 03:01 #5

kjcn

kjcn 2009-03-30 20:28 #6

<P>eres tonto si no te gustas es q no tas vivo si si eres tontiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.........................</P>
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mafe

mafe 2009-04-21 23:13 #7

vete a la mierda!

2009-05-06 01:18 #8

tu = vete a la ...............

2009-05-06 01:20 #9

tiene razon si o te gusta es xq no estas vivo tonto!!! imb.....&nbsp;wue.....

hola

hola 2009-05-21 18:52 #10

eres tonnntooooooooooooo

iliu

iliu 2009-05-22 04:27 #11

<p>lgien kiere sexo</p>

2009-05-25 00:43 #12

<p>estubo piola</p>

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2009-06-01 07:11 #13

<strong>pinches mamadas no me gusto para nada q se vayan a la mierda todos esos imbeciles sin huevos q dicen q si aki arriba pinches peleles </strong>

mitsayda

mitsayda 2009-06-02 19:13 #14

hola en realidad adoro don quijote de la mancha es una bella historia tan sorprendente que me encantaria leer todos los libros que hayan de el tambien el que haya escrito ese resumen tan practico es una persona onorable y muy inteligente, creo que todos deberian leer este resumen tan inspirador.

misterious

misterious 2009-06-03 06:31 #15

no se xq agarran esto para escribir tonterias la verdad es qyo ni me lo lei pero = q falta de cultura

alessandra

alessandra 2009-06-08 21:14 #16

<p>bueno a mi parecer el Quijote m parese una historia divertida e interesante al mismo tiempo pero el k la escribio si es una presona k tiene mucha imaginacion jijiji y por lo tanto yo creo k merec respeto bueno en toda la locura de Quijote tambien tiene razon en muchas cosas&nbsp;</p>

alessandra

alessandra 2009-06-08 21:14 #17

<p>bueno a mi parecer el Quijote m parese una historia divertida e interesante al mismo tiempo pero el k la escribio si es una presona k tiene mucha imaginacion jijiji y por lo tanto yo creo k merec respeto bueno en toda la locura de Quijote tambien tiene razon en muchas cosas&nbsp;</p>

Miluu

Miluu 2009-06-24 00:32 #18

[b]Estuvo buena la pagina pero no me dio la informacion que yo keria yo keria su biografia no su historia Ok xque no hacen una pagina que tenga el resuman de su historia y su BIOGRAFIA que yo realmente keria besos! chauu by...by...[/b]

[b]Miluu Glamm![/B]

2009-07-12 21:31 #19

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:30 #20

<p>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</p>

<p>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</p>

<p>tema cerado&nbsp; ^^</p>

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:30 #21

<p>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</p>

<p>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</p>

<p>tema cerado&nbsp; ^^</p>

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:34 #22


<ul>
<li>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</li>

<li>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</li>

<li>Recomiendo este libro y q es rebuenismimo ,para los q buscaban la biografia del autor busquen aqui!!<br /></li>

<li><u>BIOGRAFIA&nbsp;CERVANTES SAAVEDRA</u></li>
</ul>

<p>Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de <em>El Quijote de la Mancha</em>, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.</p>

<p>El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "<em>rostro y talle</em>" en el prólogo a las <em>Novelas ejemplares</em>:</p>

<p>"<em>Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de</em> La Galatea<em> y de</em> Don Quijote de la Mancha<em>, y del que hizo el</em> Viaje del Parnaso<em>, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria</em>".</p>

<p>Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. Si lo hizo, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("<em>Serenísima reina, en quien se halla</em>"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Después, en 1569, con cuatro poemas de corte garcilacista dedicados a la muerte de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, que le pidió Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa -tratándolo de "<em>caro y amado discípulo</em>"-, para incluirlos en la <em>Historia y relación de las exequias reales</em>. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Lo que sí es seguro es que Cervantes entró al mundo literario de la mano de la poesía. </p>

<p>Esos tempranos inicios poéticos se vieron truncados casi en sus comienzos, pues a finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, al que serviría durante un tiempo para iniciar pronto su carrera militar. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.</p>

<p>Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande, para sentar plaza después, con toda seguridad, en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera <em>Marquesa</em>, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. A cambio, quedaría inmortalizado como <em>El manco de Lepanto</em> y conservaría hasta su muerte el orgullo de haber participado en <em>la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros</em>.</p>

<p>Ya recuperado de sus heridas en Mesina, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado, pese a tener una mano lisiada. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes, pasando gran parte de su tiempo en los aburridos cuarteles de invierno de Mesina, Sicilia, Palermo y Nápoles. Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial. Así, en 1575 embarca en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que una tempestad las dispersa y precisamente <em>El Sol</em>, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, ya frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado <em>El Cojo</em>, quien, a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para la familia de su padre el cirujano.</p>

<p>Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor -normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad-:</p>

<p><em>La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres</em> (Quijote, II, 58).</p>

<p>a la vez que alimentarían numerosas páginas de sus obras, desde <em>La Galatea</em> al <em>Persiles</em>, pasando por <em>El capitán cautivo</em> del primer <em>Quijote</em>, y sin olvidar <em>El trato de Argel</em> ni <em>Los baños de Argel</em>. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado cinco años y un mes.</p>

<p>Pretendió largo tiempo algún puesto oficial, especialmente en América, a donde quería viajar. En 1581 fue a Orán, en misión desconocida, y luego a Lisboa, a dar cuentas al gobierno de Felipe II. Sigue empeñado en un puesto en América, y así en 1582, dirige una solicitud a Antonio de Eraso, que le es denegada. Nunca le fueron recompensados sus méritos militares.</p>

<p>Dedicado de lleno a las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI, mantiene relaciones amistosas con las más altas plumas de la época: Laýnez, Figueroa, Padilla, etc.) y se dedica a redactar <em>La Galatea</em> -donde figuran como personajes buena parte de estos autores-, que vería la luz en Alcalá de Henares, en 1585. Sigue también muy de cerca la evolución del teatro, acelerada por el nacimiento de los corrales de comedias, y se empapa de las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc., llevando a cabo una actividad dramática muy fecunda no ajena al éxito: </p>

<p>"<em>compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas</em>" dice en el Prólogo a <em>Ocho comedias</em>.</p>

<p>De ellas se conservan hoy <em>El trato de Argel</em>, <em>La Numancia</em> y, si admitimos su paternidad, la recién atribuida <em>Conquista de Jerusalén</em>. También conocemos un contrato firmado en 1585 con Gaspar de Porres, referente a dos piezas perdidas: <em>El trato de Constantinopla</em> y <em>La Confusa</em>.</p>

<p>Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella.</p>

<p>En 1587 le vemos instalado en Sevilla, donde, al fin, obtiene, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la <em>Armada Invencible</em>. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos. Como contrapartida, el viajero entrará en contacto directo con las gentes de a pie, y aun con los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana magistralmente recreada en sus obras.</p>

<p>Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615; como novelista, redacta varias novelas cortas (<em>El cautivo</em>, <em>Rinconete y Cortadillo</em>, <em>El celoso extremeño</em>, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del <em>Quijote</em> y, quizá, el comienzo del <em>Persiles</em>. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del <em>Quijote</em>. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III.</p>

<p>A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz <em>El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha</em>, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas, por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo. Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento, ordenado sediciosamente por el alcalde Villarroel, motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes, en cuyo proceso la familia fue acusada de llevar vida licenciosa ("<em>Las Cervantas</em>").</p>

<p>Viaja de nuevo, y queda a vivir, en Madrid, en 1606. Ya en la recta final de su vida, aún vive dos nuevas mudanzas: primero a la calle Huertas y luego a la de Francos, la asistencia a las academias de moda, como la del conde de Saldaña, en Atocha, y el ingreso en la Orden Tercera de San Francisco.</p>

<p>Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria: <em>Novelas ejemplares</em> (1613), <em>Viaje del Parnaso</em> (1614), <em>Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados</em> (1615) y <em>Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha</em> (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, gestionada por su mujer Catalina, de <em>Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional</em> (1617).</p>

<p>Enfermo gravemente de "hidropesía" (accidente vascular con posible parálisis) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "<em>puesto ya el pie en el estribo</em>", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del <em>Persiles</em>; el 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del <em>Quijote</em> fallece y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron, y hoy permanece en la memoria de todos los que aman la buena literatura y el idioma castellano en su más puro acento.</p>
<strong>
<p>La Obra de Cervantes </strong></p>

<p>Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.</p>
<strong>
<p>Poesía. </strong></p>

<p>La producción poética cervantina ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra, se halla diseminada a lo largo y ancho de sus escritos y recorre su biografía desde sus inicios literarios hasta el <em>Persiles</em>. Responde a una vocación proaache, cultivada ininterrumpidamente, aunque no siempre con la inspiración necesaria. Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, normalmente de circunstancias (conmemorativas, fúnebres, laudatorias o satírico-burlescas), y por un largo poema con perfiles auto biográficos: el <em>Viaje del Parnaso</em>. Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes. Hecho a imagen y semejanza del<em> Viaggio di Parnaso</em> (<em>c</em>. 1578), de Cesare Caporali di Perugia, como declara el propio autor, se inscribe en la tradición satírico-alegórica menipea, de ascendiente clásico, medieval y erasmista. Narra autobiográficamente, en ocho capítulos, un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderlo contra los poetastros. Reunidos allí con Apolo, salen victoriosos de la batalla y el protagonista regresa mágicamente a su morada. La aventura se completa con la "Adjunta al Parnaso", donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Miguel dos cartas de Apolo con las que se cierra la adenda</p>

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:34 #23


<ul>
<li>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</li>

<li>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</li>

<li>Recomiendo este libro y q es rebuenismimo ,para los q buscaban la biografia del autor busquen aqui!!<br /></li>

<li><u>BIOGRAFIA&nbsp;CERVANTES SAAVEDRA</u></li>
</ul>

<p>Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de <em>El Quijote de la Mancha</em>, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.</p>

<p>El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "<em>rostro y talle</em>" en el prólogo a las <em>Novelas ejemplares</em>:</p>

<p>"<em>Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de</em> La Galatea<em> y de</em> Don Quijote de la Mancha<em>, y del que hizo el</em> Viaje del Parnaso<em>, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria</em>".</p>

<p>Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. Si lo hizo, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("<em>Serenísima reina, en quien se halla</em>"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Después, en 1569, con cuatro poemas de corte garcilacista dedicados a la muerte de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, que le pidió Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa -tratándolo de "<em>caro y amado discípulo</em>"-, para incluirlos en la <em>Historia y relación de las exequias reales</em>. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Lo que sí es seguro es que Cervantes entró al mundo literario de la mano de la poesía. </p>

<p>Esos tempranos inicios poéticos se vieron truncados casi en sus comienzos, pues a finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, al que serviría durante un tiempo para iniciar pronto su carrera militar. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.</p>

<p>Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande, para sentar plaza después, con toda seguridad, en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera <em>Marquesa</em>, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. A cambio, quedaría inmortalizado como <em>El manco de Lepanto</em> y conservaría hasta su muerte el orgullo de haber participado en <em>la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros</em>.</p>

<p>Ya recuperado de sus heridas en Mesina, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado, pese a tener una mano lisiada. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes, pasando gran parte de su tiempo en los aburridos cuarteles de invierno de Mesina, Sicilia, Palermo y Nápoles. Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial. Así, en 1575 embarca en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que una tempestad las dispersa y precisamente <em>El Sol</em>, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, ya frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado <em>El Cojo</em>, quien, a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para la familia de su padre el cirujano.</p>

<p>Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor -normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad-:</p>

<p><em>La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres</em> (Quijote, II, 58).</p>

<p>a la vez que alimentarían numerosas páginas de sus obras, desde <em>La Galatea</em> al <em>Persiles</em>, pasando por <em>El capitán cautivo</em> del primer <em>Quijote</em>, y sin olvidar <em>El trato de Argel</em> ni <em>Los baños de Argel</em>. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado cinco años y un mes.</p>

<p>Pretendió largo tiempo algún puesto oficial, especialmente en América, a donde quería viajar. En 1581 fue a Orán, en misión desconocida, y luego a Lisboa, a dar cuentas al gobierno de Felipe II. Sigue empeñado en un puesto en América, y así en 1582, dirige una solicitud a Antonio de Eraso, que le es denegada. Nunca le fueron recompensados sus méritos militares.</p>

<p>Dedicado de lleno a las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI, mantiene relaciones amistosas con las más altas plumas de la época: Laýnez, Figueroa, Padilla, etc.) y se dedica a redactar <em>La Galatea</em> -donde figuran como personajes buena parte de estos autores-, que vería la luz en Alcalá de Henares, en 1585. Sigue también muy de cerca la evolución del teatro, acelerada por el nacimiento de los corrales de comedias, y se empapa de las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc., llevando a cabo una actividad dramática muy fecunda no ajena al éxito: </p>

<p>"<em>compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas</em>" dice en el Prólogo a <em>Ocho comedias</em>.</p>

<p>De ellas se conservan hoy <em>El trato de Argel</em>, <em>La Numancia</em> y, si admitimos su paternidad, la recién atribuida <em>Conquista de Jerusalén</em>. También conocemos un contrato firmado en 1585 con Gaspar de Porres, referente a dos piezas perdidas: <em>El trato de Constantinopla</em> y <em>La Confusa</em>.</p>

<p>Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella.</p>

<p>En 1587 le vemos instalado en Sevilla, donde, al fin, obtiene, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la <em>Armada Invencible</em>. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos. Como contrapartida, el viajero entrará en contacto directo con las gentes de a pie, y aun con los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana magistralmente recreada en sus obras.</p>

<p>Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615; como novelista, redacta varias novelas cortas (<em>El cautivo</em>, <em>Rinconete y Cortadillo</em>, <em>El celoso extremeño</em>, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del <em>Quijote</em> y, quizá, el comienzo del <em>Persiles</em>. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del <em>Quijote</em>. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III.</p>

<p>A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz <em>El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha</em>, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas, por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo. Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento, ordenado sediciosamente por el alcalde Villarroel, motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes, en cuyo proceso la familia fue acusada de llevar vida licenciosa ("<em>Las Cervantas</em>").</p>

<p>Viaja de nuevo, y queda a vivir, en Madrid, en 1606. Ya en la recta final de su vida, aún vive dos nuevas mudanzas: primero a la calle Huertas y luego a la de Francos, la asistencia a las academias de moda, como la del conde de Saldaña, en Atocha, y el ingreso en la Orden Tercera de San Francisco.</p>

<p>Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria: <em>Novelas ejemplares</em> (1613), <em>Viaje del Parnaso</em> (1614), <em>Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados</em> (1615) y <em>Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha</em> (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, gestionada por su mujer Catalina, de <em>Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional</em> (1617).</p>

<p>Enfermo gravemente de "hidropesía" (accidente vascular con posible parálisis) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "<em>puesto ya el pie en el estribo</em>", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del <em>Persiles</em>; el 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del <em>Quijote</em> fallece y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron, y hoy permanece en la memoria de todos los que aman la buena literatura y el idioma castellano en su más puro acento.</p>
<strong>
<p>La Obra de Cervantes </strong></p>

<p>Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.</p>
<strong>
<p>Poesía. </strong></p>

<p>La producción poética cervantina ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra, se halla diseminada a lo largo y ancho de sus escritos y recorre su biografía desde sus inicios literarios hasta el <em>Persiles</em>. Responde a una vocación proaache, cultivada ininterrumpidamente, aunque no siempre con la inspiración necesaria. Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, normalmente de circunstancias (conmemorativas, fúnebres, laudatorias o satírico-burlescas), y por un largo poema con perfiles auto biográficos: el <em>Viaje del Parnaso</em>. Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes. Hecho a imagen y semejanza del<em> Viaggio di Parnaso</em> (<em>c</em>. 1578), de Cesare Caporali di Perugia, como declara el propio autor, se inscribe en la tradición satírico-alegórica menipea, de ascendiente clásico, medieval y erasmista. Narra autobiográficamente, en ocho capítulos, un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderlo contra los poetastros. Reunidos allí con Apolo, salen victoriosos de la batalla y el protagonista regresa mágicamente a su morada. La aventura se completa con la "Adjunta al Parnaso", donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Miguel dos cartas de Apolo con las que se cierra la adenda</p>

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:34 #24


<ul>
<li>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</li>

<li>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</li>

<li>Recomiendo este libro y q es rebuenismimo ,para los q buscaban la biografia del autor busquen aqui!!<br /></li>

<li><u>BIOGRAFIA&nbsp;CERVANTES SAAVEDRA</u></li>
</ul>

<p>Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de <em>El Quijote de la Mancha</em>, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.</p>

<p>El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "<em>rostro y talle</em>" en el prólogo a las <em>Novelas ejemplares</em>:</p>

<p>"<em>Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de</em> La Galatea<em> y de</em> Don Quijote de la Mancha<em>, y del que hizo el</em> Viaje del Parnaso<em>, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria</em>".</p>

<p>Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. Si lo hizo, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("<em>Serenísima reina, en quien se halla</em>"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Después, en 1569, con cuatro poemas de corte garcilacista dedicados a la muerte de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, que le pidió Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa -tratándolo de "<em>caro y amado discípulo</em>"-, para incluirlos en la <em>Historia y relación de las exequias reales</em>. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Lo que sí es seguro es que Cervantes entró al mundo literario de la mano de la poesía. </p>

<p>Esos tempranos inicios poéticos se vieron truncados casi en sus comienzos, pues a finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, al que serviría durante un tiempo para iniciar pronto su carrera militar. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.</p>

<p>Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande, para sentar plaza después, con toda seguridad, en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera <em>Marquesa</em>, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. A cambio, quedaría inmortalizado como <em>El manco de Lepanto</em> y conservaría hasta su muerte el orgullo de haber participado en <em>la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros</em>.</p>

<p>Ya recuperado de sus heridas en Mesina, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado, pese a tener una mano lisiada. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes, pasando gran parte de su tiempo en los aburridos cuarteles de invierno de Mesina, Sicilia, Palermo y Nápoles. Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial. Así, en 1575 embarca en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que una tempestad las dispersa y precisamente <em>El Sol</em>, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, ya frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado <em>El Cojo</em>, quien, a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para la familia de su padre el cirujano.</p>

<p>Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor -normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad-:</p>

<p><em>La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres</em> (Quijote, II, 58).</p>

<p>a la vez que alimentarían numerosas páginas de sus obras, desde <em>La Galatea</em> al <em>Persiles</em>, pasando por <em>El capitán cautivo</em> del primer <em>Quijote</em>, y sin olvidar <em>El trato de Argel</em> ni <em>Los baños de Argel</em>. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado cinco años y un mes.</p>

<p>Pretendió largo tiempo algún puesto oficial, especialmente en América, a donde quería viajar. En 1581 fue a Orán, en misión desconocida, y luego a Lisboa, a dar cuentas al gobierno de Felipe II. Sigue empeñado en un puesto en América, y así en 1582, dirige una solicitud a Antonio de Eraso, que le es denegada. Nunca le fueron recompensados sus méritos militares.</p>

<p>Dedicado de lleno a las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI, mantiene relaciones amistosas con las más altas plumas de la época: Laýnez, Figueroa, Padilla, etc.) y se dedica a redactar <em>La Galatea</em> -donde figuran como personajes buena parte de estos autores-, que vería la luz en Alcalá de Henares, en 1585. Sigue también muy de cerca la evolución del teatro, acelerada por el nacimiento de los corrales de comedias, y se empapa de las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc., llevando a cabo una actividad dramática muy fecunda no ajena al éxito: </p>

<p>"<em>compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas</em>" dice en el Prólogo a <em>Ocho comedias</em>.</p>

<p>De ellas se conservan hoy <em>El trato de Argel</em>, <em>La Numancia</em> y, si admitimos su paternidad, la recién atribuida <em>Conquista de Jerusalén</em>. También conocemos un contrato firmado en 1585 con Gaspar de Porres, referente a dos piezas perdidas: <em>El trato de Constantinopla</em> y <em>La Confusa</em>.</p>

<p>Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella.</p>

<p>En 1587 le vemos instalado en Sevilla, donde, al fin, obtiene, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la <em>Armada Invencible</em>. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos. Como contrapartida, el viajero entrará en contacto directo con las gentes de a pie, y aun con los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana magistralmente recreada en sus obras.</p>

<p>Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615; como novelista, redacta varias novelas cortas (<em>El cautivo</em>, <em>Rinconete y Cortadillo</em>, <em>El celoso extremeño</em>, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del <em>Quijote</em> y, quizá, el comienzo del <em>Persiles</em>. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del <em>Quijote</em>. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III.</p>

<p>A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz <em>El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha</em>, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas, por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo. Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento, ordenado sediciosamente por el alcalde Villarroel, motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes, en cuyo proceso la familia fue acusada de llevar vida licenciosa ("<em>Las Cervantas</em>").</p>

<p>Viaja de nuevo, y queda a vivir, en Madrid, en 1606. Ya en la recta final de su vida, aún vive dos nuevas mudanzas: primero a la calle Huertas y luego a la de Francos, la asistencia a las academias de moda, como la del conde de Saldaña, en Atocha, y el ingreso en la Orden Tercera de San Francisco.</p>

<p>Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria: <em>Novelas ejemplares</em> (1613), <em>Viaje del Parnaso</em> (1614), <em>Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados</em> (1615) y <em>Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha</em> (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, gestionada por su mujer Catalina, de <em>Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional</em> (1617).</p>

<p>Enfermo gravemente de "hidropesía" (accidente vascular con posible parálisis) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "<em>puesto ya el pie en el estribo</em>", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del <em>Persiles</em>; el 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del <em>Quijote</em> fallece y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron, y hoy permanece en la memoria de todos los que aman la buena literatura y el idioma castellano en su más puro acento.</p>
<strong>
<p>La Obra de Cervantes </strong></p>

<p>Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.</p>
<strong>
<p>Poesía. </strong></p>

<p>La producción poética cervantina ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra, se halla diseminada a lo largo y ancho de sus escritos y recorre su biografía desde sus inicios literarios hasta el <em>Persiles</em>. Responde a una vocación proaache, cultivada ininterrumpidamente, aunque no siempre con la inspiración necesaria. Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, normalmente de circunstancias (conmemorativas, fúnebres, laudatorias o satírico-burlescas), y por un largo poema con perfiles auto biográficos: el <em>Viaje del Parnaso</em>. Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes. Hecho a imagen y semejanza del<em> Viaggio di Parnaso</em> (<em>c</em>. 1578), de Cesare Caporali di Perugia, como declara el propio autor, se inscribe en la tradición satírico-alegórica menipea, de ascendiente clásico, medieval y erasmista. Narra autobiográficamente, en ocho capítulos, un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderlo contra los poetastros. Reunidos allí con Apolo, salen victoriosos de la batalla y el protagonista regresa mágicamente a su morada. La aventura se completa con la "Adjunta al Parnaso", donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Miguel dos cartas de Apolo con las que se cierra la adenda</p>

Desconocido

Desconocido 2009-09-17 02:34 #25


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<li>olas manes yo creo q esta obra es fantastico y divertida leanlo ,</li>

<li>y si los tontos q vienen pa joder , lean un libro por su unica vida ,no sean pandilleros petes!!!!</li>

<li>Recomiendo este libro y q es rebuenismimo ,para los q buscaban la biografia del autor busquen aqui!!<br /></li>

<li><u>BIOGRAFIA&nbsp;CERVANTES SAAVEDRA</u></li>
</ul>

<p>Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de <em>El Quijote de la Mancha</em>, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.</p>

<p>El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "<em>rostro y talle</em>" en el prólogo a las <em>Novelas ejemplares</em>:</p>

<p>"<em>Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de</em> La Galatea<em> y de</em> Don Quijote de la Mancha<em>, y del que hizo el</em> Viaje del Parnaso<em>, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria</em>".</p>

<p>Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. Si lo hizo, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de la Compañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("<em>Serenísima reina, en quien se halla</em>"), con motivo del nacimiento de la infanta Catalina, la segunda hija de Felipe II. Después, en 1569, con cuatro poemas de corte garcilacista dedicados a la muerte de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, que le pidió Juan López de Hoyos, rector del Estudio de la Villa -tratándolo de "<em>caro y amado discípulo</em>"-, para incluirlos en la <em>Historia y relación de las exequias reales</em>. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. Lo que sí es seguro es que Cervantes entró al mundo literario de la mano de la poesía. </p>

<p>Esos tempranos inicios poéticos se vieron truncados casi en sus comienzos, pues a finales de 1569, encontramos al joven escritor instalado en Roma como camarero del cardenal Giulio Acquaviva, al que serviría durante un tiempo para iniciar pronto su carrera militar. Allí tuvo Cervantes ocasión de familiarizarse con la literatura italiana del momento, tan influyente en su propia obra.</p>

<p>Abandonó el ambiente pontificio en 1570, para entrar en el servicio militar, entonces absolutamente voluntario, en el que desde luego no le sonreiría nunca la fortuna. Se alistó primero en Nápoles a las órdenes de Álvaro de Sande, para sentar plaza después, con toda seguridad, en la compañía de Diego de Urbina, del tercio de don Miguel de Moncada, bajo cuyas órdenes se embarcaría en la galera <em>Marquesa</em>, junto con su hermano Rodrigo, para combatir, el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que se la dejaría inutilizada para siempre. A cambio, quedaría inmortalizado como <em>El manco de Lepanto</em> y conservaría hasta su muerte el orgullo de haber participado en <em>la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros</em>.</p>

<p>Ya recuperado de sus heridas en Mesina, en 1572 se incorporó a la compañía de don Manuel Ponce de León, del tercio de don Lope de Figueroa, dispuesto a seguir como soldado, pese a tener una mano lisiada. Participó en diversas campañas militares en los años siguientes, pasando gran parte de su tiempo en los aburridos cuarteles de invierno de Mesina, Sicilia, Palermo y Nápoles. Cansado de tal modo de vida, unos tres años después Cervantes decide regresar a España, no sin obtener antes cartas de recomendación del propio don Juan de Austria, reconociéndole sus méritos militares, con intención de utilizarlas en la Corte para obtener algún cargo oficial. Así, en 1575 embarca en Nápoles, junto con su hermano Rodrigo, en una flotilla de cuatro galeras que parten rumbo a Barcelona, con tan mala suerte que una tempestad las dispersa y precisamente <em>El Sol</em>, en la que viajaban Cervantes y su hermano, es apresada, ya frente a las costas catalanas, por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés Arnaut Mamí. Los cautivos son conducidos a Argel y Miguel de Cervantes cae en manos de Dalí Mamí, apodado <em>El Cojo</em>, quien, a la vista de las cartas de recomendación del prisionero, firmadas por el gran capitán mediterráneo Juan de Austria, fija su rescate en 500 escudos de oro, cantidad prácticamente inalcanzable para la familia de su padre el cirujano.</p>

<p>Así se inicia el periodo más terrible de su vida: cinco largos años de cautiverio en las mazmorras o baños argelinos, que dejarían una huella indeleble en la mente del escritor -normalmente traducida en una continua exaltación de la libertad-:</p>

<p><em>La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres</em> (Quijote, II, 58).</p>

<p>a la vez que alimentarían numerosas páginas de sus obras, desde <em>La Galatea</em> al <em>Persiles</em>, pasando por <em>El capitán cautivo</em> del primer <em>Quijote</em>, y sin olvidar <em>El trato de Argel</em> ni <em>Los baños de Argel</em>. Intentó escaparse en varias ocasiones, sin éxito, y al final fue liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil, con las monedas obtenidas de sus recorridos pedigüeños por la geografía española. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia (Valencia): su cautiverio ha durado cinco años y un mes.</p>

<p>Pretendió largo tiempo algún puesto oficial, especialmente en América, a donde quería viajar. En 1581 fue a Orán, en misión desconocida, y luego a Lisboa, a dar cuentas al gobierno de Felipe II. Sigue empeñado en un puesto en América, y así en 1582, dirige una solicitud a Antonio de Eraso, que le es denegada. Nunca le fueron recompensados sus méritos militares.</p>

<p>Dedicado de lleno a las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI, mantiene relaciones amistosas con las más altas plumas de la época: Laýnez, Figueroa, Padilla, etc.) y se dedica a redactar <em>La Galatea</em> -donde figuran como personajes buena parte de estos autores-, que vería la luz en Alcalá de Henares, en 1585. Sigue también muy de cerca la evolución del teatro, acelerada por el nacimiento de los corrales de comedias, y se empapa de las obras de Argensola, Cueva, Virués, etc., llevando a cabo una actividad dramática muy fecunda no ajena al éxito: </p>

<p>"<em>compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas</em>" dice en el Prólogo a <em>Ocho comedias</em>.</p>

<p>De ellas se conservan hoy <em>El trato de Argel</em>, <em>La Numancia</em> y, si admitimos su paternidad, la recién atribuida <em>Conquista de Jerusalén</em>. También conocemos un contrato firmado en 1585 con Gaspar de Porres, referente a dos piezas perdidas: <em>El trato de Constantinopla</em> y <em>La Confusa</em>.</p>

<p>Se casó en Esquivias con Catalina de Salazar, en 1585, y poco después siguió con sus viajes y movimientos por el ancho mundo, que le llevaron a tener esposa de modo sólo nominal, pues hasta principios del siglo XVII no volverá a verse con ella.</p>

<p>En 1587 le vemos instalado en Sevilla, donde, al fin, obtiene, por mediación de Diego de Valdivia, el cargo de comisario real de abastos para la <em>Armada Invencible</em>. Más tarde sería encargado de recaudar las tasas atrasadas en Granada, habiéndole denegado una vez más el oficio en Indias que había vuelto a solicitar en 1590. Tan miserables empleos lo arrastrarían a soportar, hasta finales de siglo, un continuo vagabundeo mercantilista por el sur (Écija, La Rambla, Castro del Río, Cabra, Úbeda, Estepa, etc.), sin lograr más que disgustos, excomuniones, denuncias y algún encarcelamiento (Castro del Río, en 1592, y Sevilla, en 1597), al parecer siempre injustos y nunca demasiado largos. Como contrapartida, el viajero entrará en contacto directo con las gentes de a pie, y aun con los bajos fondos, adquiriendo una experiencia humana magistralmente recreada en sus obras.</p>

<p>Como dramaturgo, se compromete en 1592 con Rodrigo Osorio a entregarle seis comedias, que no cobraría si no resultaban de las mejores, entre las cuales se cuentan varias de las incluidas en el tomo de 1615; como novelista, redacta varias novelas cortas (<em>El cautivo</em>, <em>Rinconete y Cortadillo</em>, <em>El celoso extremeño</em>, etc.) y, mucho más importante, esboza nada menos que la primera parte del <em>Quijote</em> y, quizá, el comienzo del <em>Persiles</em>. Al comienzo del siglo XVII, Cervantes se despide de Sevilla y sólo sabemos de él que anda dedicado de lleno a la escritura del <em>Quijote</em>. En 1603 se instaló en Valladolid, ciudad declarada nuevamente capital de España por Felipe III.</p>

<p>A principios de 1605, de forma un tanto precipitada, ve la luz <em>El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha</em>, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas, por lo que Juan de la Cuesta inicia la segunda edición al poco tiempo. Este éxito se vería empañado por un nuevo encarcelamiento, ordenado sediciosamente por el alcalde Villarroel, motivado por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de la casa de los Cervantes, en cuyo proceso la familia fue acusada de llevar vida licenciosa ("<em>Las Cervantas</em>").</p>

<p>Viaja de nuevo, y queda a vivir, en Madrid, en 1606. Ya en la recta final de su vida, aún vive dos nuevas mudanzas: primero a la calle Huertas y luego a la de Francos, la asistencia a las academias de moda, como la del conde de Saldaña, en Atocha, y el ingreso en la Orden Tercera de San Francisco.</p>

<p>Ya prestigioso novelista y escritor, Miguel de Cervantes va redactando gran parte de su producción literaria, aprovechando títulos y proyectos viejos. Tras ocho años de silencio editorial desde la publicación de la novela que lo inmortalizaría, publica una verdadera avalancha literaria: <em>Novelas ejemplares</em> (1613), <em>Viaje del Parnaso</em> (1614), <em>Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados</em> (1615) y <em>Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha</em> (1615 también). La lista se cerraría, póstumamente, con la aparición, gestionada por su mujer Catalina, de <em>Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional</em> (1617).</p>

<p>Enfermo gravemente de "hidropesía" (accidente vascular con posible parálisis) en 1616 se vio morir: el 18 de abril recibe los últimos sacramentos; el 19 redacta, "<em>puesto ya el pie en el estribo</em>", su último escrito: la sobrecogedora dedicatoria del <em>Persiles</em>; el 22, poco más de una semana después que Shakespeare, el autor del <em>Quijote</em> fallece y es enterrado al día siguiente, con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Sus restos mortales se perdieron, y hoy permanece en la memoria de todos los que aman la buena literatura y el idioma castellano en su más puro acento.</p>
<strong>
<p>La Obra de Cervantes </strong></p>

<p>Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.</p>
<strong>
<p>Poesía. </strong></p>

<p>La producción poética cervantina ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra, se halla diseminada a lo largo y ancho de sus escritos y recorre su biografía desde sus inicios literarios hasta el <em>Persiles</em>. Responde a una vocación proaache, cultivada ininterrumpidamente, aunque no siempre con la inspiración necesaria. Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, normalmente de circunstancias (conmemorativas, fúnebres, laudatorias o satírico-burlescas), y por un largo poema con perfiles auto biográficos: el <em>Viaje del Parnaso</em>. Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes. Hecho a imagen y semejanza del<em> Viaggio di Parnaso</em> (<em>c</em>. 1578), de Cesare Caporali di Perugia, como declara el propio autor, se inscribe en la tradición satírico-alegórica menipea, de ascendiente clásico, medieval y erasmista. Narra autobiográficamente, en ocho capítulos, un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderlo contra los poetastros. Reunidos allí con Apolo, salen victoriosos de la batalla y el protagonista regresa mágicamente a su morada. La aventura se completa con la "Adjunta al Parnaso", donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Miguel dos cartas de Apolo con las que se cierra la adenda</p>

mal

mal 2009-10-02 13:06 #26

<p>es una mierda lokoo lo podrias resumirr mas ;) </p>

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2009-10-14 22:42 #27

2009-11-09 22:58 #28

2009-11-23 16:02 #29

putas

putas 2009-11-28 16:10 #30

quien quier follar?

mamadas

mamadas 2009-11-28 16:12 #31

cachondas online

2010-02-11 18:55 #32

hola

2010-04-13 16:11 #33

SUPREMAMENTE INTERESANTE QUE BIEN

hola comoestas me encata tu

hola comoestas me encata tu 2010-04-22 20:49 #34

2010-05-03 17:24 #35

mamjdbjfbsdjafbuwemdsbfjhwefjdbfvse<br />gfu<br />

2010-05-11 23:27 #36

<p><strong>estas buena</strong></p>

2010-07-28 20:32 #37

<p>ola pues keria decirles k el k no aprecia esta obra k es maravillosa es un wuevon pues</p>

<p>osea un imbecil.....idiota ç</p>

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<p>es de lo mas maravilloso sta obrta</p>

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2010-09-21 22:33 #38

eee no mamen esa mensada q jaja<br />como se atreven a poner tanta mamada aki en internet<br />

2010-09-21 22:33 #39

eee no mamen esa mensada q jaja<br />como se atreven a poner tanta mamada aki en internet<br />

m  k,oklomm

m k,oklomm 2010-10-12 15:47 #40

<strong><em>ofhjdihjijhgfihfjdkhoñf</em></strong>

,m ksdnfbndnfjnv jdbfj

,m ksdnfbndnfjnv jdbfj 2011-01-11 12:13 #41

iiiiiiiidddddiiiiiiiiiiiiioooooooooooooootaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

2011-01-27 22:53 #42

patricioo

patricioo 2011-02-08 13:21 #43

<p>esteeee textoo es unaaaaaaaaaaaaaa cccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...............................</p>

<p>jejeje nu se pa que vale sto esto nu sirve para na'.</p>

ahsnajkl

ahsnajkl 2011-02-11 01:02 #44

putoooputoooputoooo
gracias x la imfo besioos eh..!

ytutuety

ytutuety 2011-02-16 18:25 #45

no lo se es uno de los grandes

ytutuety

ytutuety 2011-02-16 18:25 #46

no lo se es uno de los grandes

ytutuety

ytutuety 2011-02-16 18:25 #47

no lo se es uno de los grandes

2011-02-22 02:07 #48

<strong>pues para mi don quijoe de la mancha es una obra muy buena pero si a alguien no le gusta mejor no publiquen NADA ahorence las molestias</strong>

2011-03-02 05:04 #49

2011-03-18 03:25 #50

yo

yo 2011-03-26 11:40 #51

fantastica

2011-03-26 11:41 #52

es la ostia

2011-03-28 22:44 #53

muy bueeno !! (:<br />

2011-04-12 10:42 #54

2011-04-27 06:17 #55

<p>que chida esta esta imformacion me sirvio mucho</p>

<p>gracias!!!!!!</p>

2011-05-02 19:00 #56

2011-05-11 03:40 #57

Srtiithaa J'aaLvaareez

Srtiithaa J'aaLvaareez 2011-05-30 15:53 #58

<p>Waa esthoo Riifaa;; mee ayuudoo Muuchoo..!!</p>

<p>een Mii ttaareeaa dee EspañooL </p>

<p>GraaCyysiiaaS;;* :3</p>

dsfdsfdffgfgafsgf

dsfdsfdffgfgafsgf 2011-06-09 10:39 #59

mi gustaaaaaaaaaa

2011-06-11 22:33 #60

<p>saben son unos idiotas si no lo saben apreciar gracias man........</p>

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2011-06-13 02:50 #61

<p><em><u><strong>don quijote&nbsp;es una linda obra pz&nbsp;&nbsp;&nbsp;..!!!&nbsp;&nbsp;</strong></u></em></p>

2011-06-13 02:50 #62

<p><em><u><strong>don quijote&nbsp;es una linda obra pz&nbsp;&nbsp;&nbsp;..!!!&nbsp;&nbsp;</strong></u></em></p>

pastol

pastol 2011-09-07 00:04 #63

<p>calla miarda de la puta ctm cual quier dia te voy cacahr somso y mongolkito chivolo idiota</p>

<p>jajajjajajaja</p>

<p>ajjajajajja</p>

<p>chupa la pinga para ti mongolo </p>

<p>somso</p>

<p>jajja</p>

<p>lealo</p>

<p>ctm</p>

<p>.......</p>

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2011-09-07 01:22 #64

2011-09-07 06:23 #65

esta buenazo ,es lo mas resumido xd.

2011-09-17 05:17 #66

<p>sta bien reumido me sirvio</p>
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2011-09-17 05:17 #67

<p>sta bien reumido me sirvio</p>
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Aleja

Aleja 2015-11-04 18:31 #68

<p>hola, muy buena informacion pero no me sirvio, de todos modos muchas gracias. no hay que ser tan grosero para decir ''no me gusto'' o ''no me sirvio'' hay que ser cordial no como ustedes... y no me vengan a insultar, acepten</p>


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