ESPAINIAKO POLIZIAK TORTURATZEN JARRAITZEN DUTE!

zopizarren 1456154032058 GUKIN ZOPIZARREN! | 2007-04-04 19:45

Iñigo Orue Magazo, Guardia Zibilak atxilotu zuen Zegaman lanean aritu eta bazkaltzera Izalera zetorrela. Beste atxilotuak bezela, tortura gogorrak salatu ditu. Eta gaur egun, Soto del Real espetxe madrildarrean dago kartzeleratuta.

Hemen duzue bere tortura testigantzak:

Detenido en Zegama el 28 de marzo por la Guardia Civil. Preso en Soto del Real.

«(...) Entró uno gritando y me dijo `nos has mentido, te vas a enterar' mientras me golpeaba en la cabeza. Me llevó a una sala de interrogatorios. Allí me obligaron a permanecer en cuclillas, después me pusieron frente a una `máquina de sonidos', así era como ellos le llamaban a aquella máquina. Decían que era algo nuevo... Me obligaron a hacer flexiones. Me estaban haciendo preguntas y cuando no contestaba lo que querían, me golpeaban en la cabeza. Comenzaron también las amenazas con mi mujer; que le habían detenido, que todos la iban a violar... Las amenazas con mi compañera fueron constantes.

Entre los interrogatorios no me dejaban sentarme. Hasta el viernes por la noche no me dejaron dormir. No sé si era consecuencia del cansancio, por la obligación de permanecer de pie, por los interrogatorios..., pero veía figuras en la pared, y ésta se movía y las líneas de las baldosas dejaban de ser rectas.

Oía los gritos de los demás detenidos; podía oir a una chica que no dejó de llorar. Estaba en el calabozo de al lado, creo, y gritaba mucho. Me pareció mi compañera. En los interrogatorios me presionaban muchísimo con ella... Al final, como no lo podía aguantar, les dije que diría lo que quisieran pero que la dejasen en paz... El sábado de madrugada me dijeron que íbamos a preparar la declaración, y que después me iban a dejar en paz. La repetimos infinidad de veces... Después me subieron al piso de arriba y declaré... pensaba que se había acabado todo, y me relajé un poco, pero de nuevo me obligaron a ponerme de pie contra la pared... Y así todo el sábado. Por la noche me sacaron de nuevo a otro interrogatorio. Éste fue el peor y más duro de todos. Había seis o siete guardias civiles conmigo... Me obligaron a hacer flexiones, a cantar el himno del Real Madrid, me provocaron la asfixia con una bolsa de plástico hasta que perdí el conocimiento, me recuperé y me la volvían a poner y apretaban de nuevo... Me hacían la bolsa mientras estaba haciendo flexiones, y si se me caía comenzaban a pegarme patadas... Me tuvieron que llevar a rastras al calabozo, entre tres porque no me tenía en pie. Cuando me dejaron en el calabozo me dijeron que en media hora vendrían de nuevo a buscarme. Oí como fueron en busca de otro de los detenidos, estaba tan agotado que me quedé dormido.

Sufrí muchos interrogatorios. Mientras estaba en los interrogatorios podía oir a más gente. De hecho, en el interrogatorio del sábado por la noche, entraron dos agentes a la sala donde me estaban interrogando a mí, venían de interrogar a otro detenido, y entraron gritando `queremos torturar a éste'. Era muy duro estar en los interrogatorios, pero la espera en el calabozo se me hacía más duro aún, era lo peor, estar esperando a que volviesen para llevarme al infierno... Era terrorífico (...)».

Informazio gehiago: 1 / 2 / 3 .



Azken atxiloketa hauen inguruko bideoa



Beste torturatu batzuen testigantzak



Unai Romanoren tortura salaketak artxibatuak izan ziren



Goierriko Torturaren Aurkako Taldeak (TAT) eginiko testigantza batzuen lotura: [+]
Si se produce un solo caso de torturas hay que reprochárselo a la autoridad judicial, y después a la Policía (Francisco Etxeberria): [+]