Asesinato en el comité central

zabaldu 1456153813162 Zabaldu | 2008-05-13 00:13


Asesinato en el comité central es una novela al más puro estilo "noir" de Manuel Vázquez Montalbán y pertenece a la denominada serie Carvalho, que narra las peripecias del detective privado Pepe Carvalho en la Barcelona de la transición. En este caso, al detective Carvalho se le encarga la investigación del asesinato de un alto cargo del comité central del PCE (Partido Comunista Español) durante una sesión a puerta cerrada, por lo tanto el asesino solo puede ser un miembro del partido.

Asesinato en el comite central

Aunque todos los personajes que aparecen en la novela son ficticios  no cuesta mucho relacionarles con figuras reales de aquella época. La novela resulta de lo mas entretenida, con flashbacks recurrentes que hacen referencia al pasado comunista de Carvalho y nos desvelan sus sentimientos y el porque de su personalidad actual. Además a lo largo de la historia aparecen los servicios de inteligencia de potencias extranjeras que intentan entrometerse en la investigación de Carvalho para defender sus propios intereses, asíque lo que en un principio parecía una traición de un miembro del partido cobra mayor interés con la aparición de estas fuerzas externas que potencian el interés del lector y le motivan a seguir leyendo hasta el final para descubrir la verdad.

El autor: Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona y eso se nota en sus novelas sobre todo en las mencionadas de la serie Carvalho, en las cuales el autor nos enseña Barcelona a través de la gastronomía y de sus platos típicos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y posee una extensa obra entre la que podemos encontrar novelas, ensayos y relatos entre otros, destacan: Galíndez (1991), El Estrangulador (1994) y Erec y Enide (2002) y fue Premio Nacional de las Letras Españolas en 1995. Falleció en Bangkok el 18 de octubre de 2003.


Utzi iruzkina: