Agencias de Inteligencia Internacionales/Texto Expositivo.

zabaldu 1456153813162 Zabaldu | 2008-05-31 16:54
1


Desde comienzos del siglo pasado la existencia de las agencias de inteligencia ha cambiado la forma de afrontar los conflictos. Lo que antes se libraba en campos de batalla hoy se libra entre oficinas, es la guerra moderna. Los conflictos bélicos actuales nada tienen que ver con los de antaño, cuando podías oler el aliento de tu adversario en la cara mientras lo ensartabas con la espada, ya no se libran batallas por el honor o por una mujer. Las guerras actuales son cobardes, son a distancia, pulsando un botón o asesinando por la espalda a los que se consideran culpables mientras el mundo sigue absorto en sus quehaceres diarios.



Probablemente la organización más conocida dentro de las agencias de espionaje es la CIA americana. No por que sea la mejor, sino más bien gracias a la labor de los guionistas de hollywood que se empeñan en mostrárnosla como la salvadora del mundo frente a los “malvados” chinos y rusos. La CIA se creó el 26 de julio 1947 por el entonces presidente Harry S. Truman y como reemplazo de la por entonces eje central de la inteligencia yanki, la OSS. Desde entonces a participado en multitud de conflictos, pero su época de mayor auge fue durante la guerra fría en contraposición a la KGB rusa. Tras la caída de la antigua Unión Soviética perdió el rumbo hasta que los atentados del 11 de Septiembre le obligaron a reconducir todos sus esfuerzos a la lucha anti-terrorista.



Si hablamos de la CIA, no podemos olvidar al KGB ruso, que desde su creación en marzo de 1954 hasta su desaparición en 1991 consecuencia directa de la perestroika. Al igual que la CIA su labor era proporcionar datos para la defensa de la nación y lograr su superioridad frente a otros países. Entre sus mayores logros esta la eliminación de León Trotsky, declarado enemigo del régimen soviético. Aunque también se vio involucrada en asuntos turbios durante sus últimos años, como un intento fallido de golpe contra el presidente soviético Mijail Gorbachov. Tras su disolución el FSB ocupó su lugar en las labores de inteligencia del país.


 

Dentro de esta recopilación de agencias de inteligencia internacionales no podía faltar el Mossad israelí. Fundada en 1951 su objetivo es recopilar información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites de Israel. Mundialmente reconocidos como los mejores en cuanto a la preparación que reciben sus agentes. Entre sus puntos fuertes destaca la invención de la técnica de desarme Krav Maga, he aquí un ejemplo:



   

Y por último, y centrándonos en Europa tenemos al MI6 británico, cuyas labores de espionaje en la segunda guerra mundial fueron de gran ayuda en la derrota final de los ejércitos fascistas alemanes. Tras ésta época fue perdiendo competencias en favor de otras iniciativas del gobierno británico, pero si por algo es famosa esta agencia es por contar entre sus filas con el mejor agente del mundo: Bond, James Bond.

2008-07-23 22:39 #1


Utzi iruzkina: