Culteranismo vs. Conceptismo

vansoffthewall 1456153573982 v a n s o f f t h e w a l l | 2008-05-25 00:00
1

     En los siglos XVI y XVII el arte español alcanzó su máxima expresión, son los Siglos considerados de Oro: la pintura, la arquitectura y, desde luego, la literatura. Precisamente en el mundo literario es donde ocurrieron con más frecuencia los grandes enfrentamientos de la historia. Uno de los duelos más apasionantes de principios del siglo XVII (Barroco) fue el que surgió entre culteranos y conceptistas.

 

     El máximo exponente del culteranismo en España fue Luís de Góngora. La búsqueda de nuevas palabras, acuñar nuevas palabras e insertarlas en las composiciones poéticas era culteranismo, aunque posiblemente se llamó gongorismo, ya que Góngora era su mayor cabecilla. Por otro lado, Francisco de Quevedo era conceptista. Los conceptistas valoraban más la ideología que la estética y reprobaban los malos usos y las malas costumbres de la época. El conceptismo era el movimiento opuesto al culteranismo.

                         quevedo_vs_gongora

     La disputa entre esos dos grandes de la literatura española comenzó cuando Quevedo era estudiante en Valladolid (1606). Quevedo se mofó de muchas de las aficiones de Góngora y se metía con la nariz y la indumentaria de ese. Mientras tanto, Góngora se defendía y decía que poco caso debía de hacerse a “un bufón lenguaraz con claras intenciones banales e infantiles.” Fue un gran enfrentamiento entre culterano y conceptista, que nos ha enriquecido a todos y del que todavía hoy podemos seguir disfrutando: “Soneto a Francisco de Quevedo” y “Soneto a Luís de Góngora

2009-09-23 15:46 #1


Utzi iruzkina: