EL TELÓN SE CIERRA

titiriteros 1456153111583 Titiriteroak | 2008-04-16 17:03

El teatro se está perdiendo: cada vez son menos las interpretaciones artísticas teatrales que se representan en los escenarios de aquí y allí. En consecuencia, también se están perdiendo los verdaderos valores que transmite esta disciplina. Esa parte de la cultura que se ha mantenido viva durante miles de años se encuentra hoy en decadencia y parece que nadie puede frenar su desaparición.

 

Prólogo

La penosa situación del teatro se evidencia más al contemplar algunos datos. En 1996 había 247 compañías de teatro en el País Vasco, mientras que en la actualidad existen tan solo 193. Esto supone un descenso de %21,82. Por otro lado, la afluencia del público era mucho mayor que la actual. La sociedad del siglo XXI ve el teatro como algo muy culto, casi siempre superior a su nivel. La aportación económica por parte del Gobierno Vasco destinada a la promoción del teatro fue de 150.177 euros. Así pues, el teatro no está como para lanzar cohetes.

 

Acto1º

Según un informe del 2003 publicado por el Consejo Vasco de la Cultura, el teatro es un bien público que debe ser preservado, ordenado y promocionado por las instituciones al igual que se hace con otros ámbitos: salud, educación, sistemas de comunicación y seguridad. Asimismo, el Consejo Vasco de la Cultura considera muy necesaria y urgente la creación de una Escuela Superior de las Artes Escénicas en donde se impartan carreras regladas en Teatro y Danza. De la misma manera, Carlos Panera, director de la compañía teatral Maskarada, explica que el teatro tiene que integrarse en la enseñanza.

teatro arriaga  

Acto 2º

Por otra parte, el número de espectadores del Teatro Arriaga de Bilbao ha descendido significativamente: durante el año 2005, el porcentaje de público de la sala bilbaína fue del 48,21% mientras que en 2007 ese mismo porcentaje descendió hasta 44,63%. Por ello, las salas teatrales reclaman más patrocinio a este arte con el fin de obtener una mayor afluencia de espectadores.

 

Acto 3º

Además, la opinión pública ha desarrollado prejuicios negativos sobre el teatro: la mentalidad de la sociedad alberga la idea de que el teatro es aburrido. Está visto como algo para ricachones, cultos o “artistas locos” pero en realidad, el teatro ha servido de entretenimiento durante cientos de años. De hecho, los pilares de la cultura europea se han basado en el teatro y nombres como Eurípides, Shakespeare y Lope de Vega permanecen vivos en nuestra memoria.

hamlet  

Acto 4º

La industria audiovisual ha contribuido a la desaparición del teatro, acto en el que el cine y la televisión son cómplices de toda la trama. El Gobierno Vasco por su parte destina 1.540.000 euros a la producción audiovisual mientras que para la producción del teatro se destinan  tan solo 48.000 euros.

 

Epílogo

La obra llega a su fin, pero para que la vida del teatro no acabe en tragedia, es necesario que no sean los espectadores quienes hagan mutis por el foro y así se pueda recuperar el valor que este bello arte siempre ha tenido en la sociedad.


Utzi iruzkina: