AHT GELDITU! valora positivamente la manifestación y denuncia la brutal represión de la Ertzaintza

sukabi 1456152830377 SUKABI gazte lokala | 2009-01-18 00:00
1

8 personas han sido detenidas, centenares de heridos, 8 personas atendidas en el hospital, uno de ellos ingresado y cientos de identificados.

AHT Gelditu! valora positivamente la manifestación a la zona de obras del TAV en Urbina con la participación de miles de personas, gente de todas las edades, que se han congregado para mostrar su oposición al Tren de Alta Velocidad. La manifestación ha salido con media hora de retraso debida a la espera de todos los autobuses que estaban retenidos en controles de la Guardia Civil en todos los accesos a Vitoria. La manifestación ha recorrido las zonas afectadas por las obras del TAV desde Urbina a las cercanías de Retana, coreando gritos de protesta ante este macro-proyecto. Una hora después de haber comenzado la marcha se ha acabado la manifestación con la intervención de un habitante de Urbina, bertsolaris y dos miembros de Elkarlana.

Una vez terminado el acto final cientos de manifestantes han recuperado la tierra invadiendo las obras. Ante este acto masivo de desobediencia civil y pacífica, la policía autonómica ha actuado inmediatamente con una brutalidad indiscriminada, irrumpiendo con sus vehículos a toda velocidad contra los manifestantes, agrediéndolos a porrazos. Los incidentes provocados por la Ertzaintza han continuado durante largo tiempo con el lanzamiento masivo de pelotazos, detención y aporreamiento de pequeños grupos de personas que a pesar de la presencia de la policía accedían a la obra con la intención de hacer una sentada de protesta.

Cuando ha terminado la protesta, el hostigamiento policial ha continuado durante la vuelta a Urbina, ensañándose con la gente que volvía, especialmente en el paso del bidegorri bajo la autopista en Luko. Los antidisturbios han perseguido a los manifestantes y ante los tapones generados en el bidegorri la Ertzaintza ha estado golpeando brutalmente a todas las personas a las que daban alcance, dando como fruto cientos de golpeados

Finalmente la Ertzaintza ha ocupado el pueblo de Urbina obligando a grupos de gente a protegerse en la Casa de Juntas del pueblo, mientras hostigaban a las personas que estaban fuera y a los habitantes del pueblo, entre ellos una mujer de más de ochenta años. Ante las quejas de un vecino la Ertzaintza ha irrumpido en su domicilio, llevándoselo detenido y dejando su hija de 3 años sola en casa. Mientras tanto, en los 20 autobuses aparcados en el polígono de Goiain, la Ertzaintza ha obligado a la gente a descender de los autobuses y a cerca de un centenar de personas a permanecer durante media hora de pie contra la verja, con una actitud claramente amenazante.

Por lo que sabemos hasta ahora, el balance de esta actuación policial es el siguiente: 8 personas detenidas, 8 personas atendidas en el hospital (Txagorritxu y Santiago) cientos de personas contusionadas, una persona ingresada, cientos de identificados.

Por todo ello, AHT Gelditu! denuncia esta brutal represión policial pero valora muy positivamente la manifestación de hoy por la alta participación y compromiso de las personas que han participado en ella. Exigimos una vez más la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad para impulsar un proceso de debate y participación popular sobre esta contestada infraestructura.

herria

herria 2009-07-22 10:27 #1

si konoces algun zipaio no te kalles y señalalo


Utzi iruzkina: