Sustrai cree que el proyecto de estación del TAV y área residencial en Iruñea es un timo

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-07-27 19:31

Iruñeko Etxabakoitz auzoan dago AHTaren geltoki berria egiteko proiektua. 8.000 etxebizitza eraikitzea aurreikusten dute. Proiektu hori udalez gaindiko sektore plantzat jo du Nafarroako Gobernuak, eta erabaki horren kontra egin dute epaitegietan Sustrai Erakuntzako kideek.

Haien arabera, ingurumenarekin lotutako arrazoiak badira, bai eta formarekin lotura dutenak ere. Izan ere, proiektua jendaurrean erakusteko epea amaitu eta gero, nabarmen aldatu da. Aldaketa horiek ez dituzte jendaurrean erakutsi, eta ezin da alegaziorik aurkeztu.

A pesar de esta argumentación de Sustrai Erakuntza, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazo este recurso. Según el tribunal, se ha "respetado en la tramitación del procedimiento de aprobación del Plan Sectorial los principios de información y participación pública en materia ambiental". Podemos ver la noticia del rechazo de este recurso de Sustrai Erakuntza en Berria, Gara, Diario de Noticias y Diario de Navarra. La sentencia se conoció en plenas fechas Sanfermineras (el 8 de julio) y no tuvo mayor recorrido...

Sin embargo, pasados los Sanfermines, la Fundación Sustrai Erakuntza ha informado de lo que considera el timo de la estación del TAV de Iruñea y su área residencial adyacente. De este modo, denuncia "las irregularidades presentadas en el expediente del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que regula y ordena la planificación urbanística de la zona de la futurible nueva estación del TAV-TAP".

En su escrito, Sustrai considera que sus argumentos siguen esperando una respuesta. Por ello, alegan que "tomar decisiones políticas desde las instituciones públicas favoreciendo determinados intereses privados e incumpliendo la exposición y participación pública no es ético, aunque un tribunal pueda considerarlo legal". Hace con ello referencia a la petición de los constructores de aumentar la edificabilidad del área residencial de la estación (archivo en formato PDF, 77 Kb), que fue asumida por el gobierno en su totalidad, a pesar de que esta "alegación" fue realizada fuera del periodo de exposición pública. Y además, esta gran modificación del proyecto no fue de nuevo puesta en conocimiento del público, con lo que se hurtó su posibilidad de decidir al respecto.

Finalmente, la Fundación continúa denunciando la nula rentabilidad económica y social del proyecto, así como sus impactos energéticos, ambientales y territoriales. Tienes también un detallado informe de las irregularidades del proyecto de la estación y su área residencial en la web de Sustrai Erakuntza.


Utzi iruzkina: