Resumen y materiales de las jornadas AlTAVoz II
Las II Jornadas jornadas formativas sobre la Alta Velocidad, «Altavoz», se celebraron el pasado sábado 8 de noviembre en Iruñea, organizadas por AHT Gelditu! Elkarlana de Nafarroa. En ellas, expertos relataron experiencias de líneas de alta velocidad, poniendo sobre la mesa que su rentabilidad no es la que se pregona. Así, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, resaltó que las líneas Sevilla-Madrid o Barcelona-Madrid no han mejorado las ciudades, lo que sí habría ocurrido con una mínima parte de la inversión en el AVE, para mejorar el tren convencional.
Denunció otra falsedad: «Nos venden la moto de la necesidad de crear grandes infraestructuras de transporte, como si en el Estado español hubiera un déficit, cuando en realidad hay superávit, estando a la cabeza en Europa: Para el año 2009 se proyecta invertir el 75% de líneas ferroviarias en alta velocidad, y el 50% de carreteras en autovías, duplicando así a Francia».
Asimismo, se evidenciaron los recortes de servicios que durante décadas han sido básicos, como el tren público, accesible en diversos territorios por la población de clase media-baja. Iñaki Erce, del mismo colectivo en Zaragoza, expuso la situación en Aragón, donde al invertir en el AVE se han eliminado líneas regionales derivando a la población a la carretera y perjudicando a los que no conducen.
Centrándose ya en la situación local, Mikel Arana, miembro de la Asamblea contra el TAV, explicó que el Gobierno de Lakua «ha ido construyendo argumentos para justificar la `Y vasca'», desde que se ideó en la decáda de los 80. Así, diferenció las ideas «vendidas» por las administraciones de «conexión con Europa», «creación de una gran urbe vasca de conexión de capitales» o «trasvase de tráfico de las carreteras», y las contrastó con las contradicciones del proyecto: La conexión con Europa está estancada al no avanzar el proyecto al otro lado del Pirineo, y no se aclara cómo disminuirá el tráfico de mercancías, ya que está en entredicho la capacidad del TAV para lograrlo. Recordó además que expertos en economía como Roberto Bermejo han indicado su nula rentabilidad y viabilidad.
La finalidad de obras como el TAV y sus consecuencias y costes llevó a un debate más profundo: Que en realidad el TAV es el exponente de un modelo de sociedad, con nueva ordenación territorial, «donde el ámbito rural es zona de paso a las capitales». Iñaki Antigüedad remarcó lo necesario de esa reflexión, y censuró que «el transporte se convierte en fin en sí mismo, como antes era el consumo o producir», olvidándose de la sostenibilidad.
Materiales disponibles de las charlas en Altsasu y en Iruñea:- Presentación (html para visitar) de la charla de Jorge Iriarte en Altsasu, sobre los impactos y los posibles trazados del TAV por Sakana.
- La misma presentación de la charla de Jorge Iriarte en Altsasu en formato pdf (4,73 Mb, mejor calidad).
- Audio (mp3) de un fragmento de la charla de Paco Segura en Altsasu sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y territoriales del TAV.
- Audio (mp3) de fragmentos de la charla de Jorge Iriarte en Altsasu sobre los impactos y los posibles trazados del TAV por Sakana.
- Entrevista sobre las jornadas a Paulino Huarte, realizada por Info7 irratia (euskera).
- Presentación (pdf) de la charla de Iñaki Antiguedad en Iruñea sobre las reflexiones necesarias en la lubha contra el TAV.
- Presentación (ppt) de la charla de Paco Segura en Iruñea sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y territoriales del TAV.
- El capítulo socioeconómico del estudio sobre el AVE Madrid-Sevilla (pdf), realizado durante 2002-2003 y citado por Paco Segura.
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