Los presupuestos de Navarra lastrados por la construcción de infraestructuras de años pasados
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en el parlamento que los presupuestos que plantean para 2013 son "iguales" que los de 2006. Sin embargo, según analiza hoy Diario de Noticias, la cifra general de gasto, 3.597 millones en 2013 frente a los 3.380 de 2006, es el único paralelismo entre dos proyectos dispares preparados para dos contextos económicos muy diferentes. Aquí tenéis un resumen de ese artículo en lo que corresponde a las infraestructuras:
Aun siendo cierto que el gasto final previsto para 2013 en términos globales es muy similar al de 2006, el análisis detallado de las cuentas apunta en la dirección contraria. Lo que hace siete años era un proyecto expansivo en plena bonanza económica, sin perspectivas negativas que invitaran a la prudencia, es hoy un ajuste permanente de todas aquellas partidas que ofrecen margen de recorte, y que cada vez son menos.
Más allá del acierto o no de las inversiones realizadas durante los años de bonanza, mucha de la obra pública de los últimos años ha dejado un gasto estructural que empieza a lastrar la capacidad de inversión en un momento en el que escasean los fondos públicos. Es el caso de los intereses generados por la deuda acumulada los últimos años, y que en el ejercicio de 2013 supone ya cerca de 92 millones. O del canon para pagar las infraestructuras financiadas con la fórmula de peaje en sombra, que ha aumentado un 877%, y que supone ya 56 millones al año. Ambas partidas, prácticamente inexistentes en 2006, significan ya el 4,6% del presupuesto.
Así, las partidas que más aumentan son precisamente las estructurales, aquellas que el Gobierno necesariamente tiene que atender y a la que resulta difícil meter la tijera. La apuesta por nuevas y grandes infraestructuras, por ejemplo, ha aumentado el gasto en mantenimiento (61%) y limpieza (106%)...
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